Un espacio con propuestas sencillas y divertidas para pasar el tiempo de confinamiento en familia, con juegos, experimentos, recetas, manualidades con vídeos explicativos, rincón de lectura, recomendaciones o respuestas a dudas importantes que surgen en plena crisis sanitaria, como las relativas al empleo.

Así es ‘#euquedonacasa’, una plataforma online puesta en marcha por el Concello de O Rosal para acercar a todos los vecinos actividades pensadas para el ocio en familia, propuestas municipales en tiempo de cuarentena articuladas en una herramienta interactiva y dinámica a la que todas los rosaleiros pueden contribuir a enriquecer acercando sus ideas, sugerencias o inquietudes a través del correo electrónico euquedonacasa@concellodorosal.gal.

“Impulsamos este programa para contribuír a afrontar este confinamento dun xeito positivo, combinando unha serie de actividades que se poden realizar a través da páxina web do concello”, destaca la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández.

Sencillos y sorprendentes experimentos con elementos que todas las familias tienen en casa hechos paso a paso, vídeos para hacer divertidas manualidades con las que decorar o jugar en la casa o ricas y saludables recetas de cocina para estos tiempos en los que se cocina más, son algunas de las propuestas que se acercan a través de esta plataforma, que irá incorporando nuevo contenido de manera paulatina.

A través de #euquedonacasa también se articularán diferentes juegos en las redes sociales del Concello de O Rosal, como el juego de fotografía ‘Desde a miña ventá’, que aglutinará en esta página todas las fotos enviadas por el vecindario y dará respuesta al mayor misterio de todos: en que zona o barrio están hechas. Una propuesta que ya está teniendo mucha repercusión, ya que son muchas las fotografías que vecinos están enviando para participar.

La plataforma también contará con un rincón de lectura en el que se podrán disfrutar de los ‘Contos contados’ de KalandrakaTv, una iniciativa puesta en marcha por esta editorial para amenizar la cuarentena durante el estado de alarma y llevar el amor por la literatura a todos los hogares a través de vídeos con la narración de cuentos tradicionales, relatos de creación o versos en la voz de sus autores o recreadas por narradores. En este apartado también se podrá acceder a GaliciaLe, una plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas.

Entre los contenidos que se colgarán en el #euquedonacasa estarán también las recomendaciones hechas por la psicóloga rosaleira Andrea Iglesias para llevar de la mejor manera este tiempo de confinamiento, consejos generales o destinados a familias con las que gestionar el malestar psicológico que puede surgir tras una cuarentena tan larga. También recogerá recomendaciones sobre reciclaje y la gestión de residuos en el día a día o una serie de guías de empleo vinculadas a organismos oficiales con las que resolver posibles dudas y problemas surgidas durante el estado de alarma.

Desde el Concello de O Rosal se quiere “agradecer o traballo feito por todas as persoas que achegaron as súas ideas, a súa experiencia, a súa creatividade e, como non, o seu tempo para que esta plataforma sexa unha realidade. Esperamos que se convirta nunha ferramenta á que ás familias recorran para facer estes días de confinamento moito máis levadíos”, explica la alcaldesa, Ánxela