ALFREDO

El próximo sábado 16 de julio, cientos de atletas recorrerán los 25.950 km de circuito del Triatlón Concello do Porriño, entre ellos, el Campeón del Mundo, Iván Raña, que además de participar este año apadrina el evento.

Este mediodía se presentó la prueba deportiva, que tras el parón derivado de la pandemia llega su séptima edición, con la presencia del alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, los concejales de Deportes de O Porriño y Tui, Abel Estévez y Rafael Estévez, respectivamente, el Comandante Naval del Miño, Pablo Redondo Belzunce, el Sargento Primero del Puesto de Tráfico de O Porriño, Daniel Castelo Baz, el Director Deportivo de la Fegatri, Carlos David Prieto y el padrino de la prueba, Iván Raña. También estuvieron presentes representantes de los clubes colaboradores.

Este será o meu primeiro Triatlón como alcalde e é toda unha honra ter contado co respaldo e colaboración total do tecido deportivo do Porriño para os que non teño máis que palabras de agradecemento”, afirmó el alcalde. “Moitísimas grazas a todos e todas os voluntarios e voluntarias, clubs deportivos, Protección Civil, Policía Local, Garda Civil, Concello de Tui, Xunta de Galicia, a todos os que facedes que posible que un evento desta magnitude teña lugar na nosa vila”. El regidor, recordó que la inscripción sigue abierta hasta las 23:49 horas del 12 de julio y que “a día de hoxe son preto de 200 os inscritos” , animando a todo aquel que quiera a “participar e competir, nada máis e nada menos, que cun campión do mundo”.

Por su parte, el Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, destacó el nivel de esta prueba que, en su séptima edición demuestra “o deporte non para, que o deporte galego loita contra todas circunstancias e continúa grazas á disciplina”. Lete Lasa quiso poner en valor la figura de Iván Raña “pioneiro do triatlón galego e grazas ao cal esta modalidade hoxe en día é o que é en Galicia”.

El concejal de Deportes de O Porriño, Abel Estévez, destacó que “retomar esta actividade é moi importante para nós”  ya que “podemos presumir de ter un tríatlon popular de alto nivel”.

En el mismo sentido se expresó el concejal de Deportes de Tui, Rafael Estévez, que afirmó que “este ano vai ser unha proba moi bonita” y agradeció “en especial ao Comandante Naval do Miño xa que grazas a el poderemos ter unha proba de calidade, e tamén aos clubs tudenses, Policía Local e Protección Civil de Tui”.

Como cada edición, el tramo de natación sprint es de 750 m, se desarrollará en el río Miño frente a la sede de la Comandancia Naval de Tui. El tramo de bici es de 20 km entre Tui y O Porriño y finalmente la carrera pedestre con un recorrido de 5 km que se disputa en el casco urbano de O Porriño.

En la edición de este año, la iconografía y cartelería gira en torno a la bandera multicor sumándose, tal y como explicó el alcalde, al “movemento en defensa da diversidade e pola igualdade de dereitos das persoas LGTBIQ+”, en definitiva, “un evento deportivo de alto nivel que reivindica unha sociedade máis libre e respectuosa”.

Mini Triatlón

Los más pequeños también tendrán su prueba: el Triatlón Mini. Se disputará el mismo día en horario de mañana y pueden participar los niños de entre 4 y 10 años acompañados por un adulto. El único requisito será saber nadar 25 m ininterrumpidamente y saber andar en bici.

Tendrán que completar 25 m en la piscina municipal, 700 m en bicicleta desde la piscina hasta a la iglesia y allí harán la transición para encarar los 300 m de carrera a pie desde la iglesia hasta el Concello. La inscripción está abierta hasta el 13 de junio o hasta completar las 45 plazas.