José Manuel Gutiérrez se adjudicó la segunda etapa de la Vuelta a Zamora
CEDIDA // Club Ciclista Rías Baixas.

El Club Ciclista Rías Baixas consiguió la primera victoria de su corta historia en una vuelta por etapas y la logró en una de las rondas más prestigiosas del calendario español José Manuel Gutiérrez, que se impuso en la segunda jornada de la Vuelta a Zamora. 

El corredor cántabro de la estructura del conjunto de O Val Miñor, con sede en Nigrán, fue el más rápido de un cuarteto que se jugó el triunfo en la línea de meta de Trabazos y en la general asciende al segundo puesto.

Los 118 kilómetros con salida en Sejas de Aliste presentaban un recorrido con cinco ascensiones puntuables. Los pupilos de Marcos Serrano estuvieron muy atentos desde el principio a todos  los cortes y Aser Estévez pasó en segunda posición por el primer puerto, ubicado en el kilómetro 37.

Al último cuarto de la etapa se llegó con José María Rodríguez (Aldro Team) en fuga. En menos de ocho kilómetros se coronaban dos subidas puntuables y en la primera de ellas José Manuel Gutiérrez saltó del pelotón en compañía de Fernando Márquez (Gsport). A este dúo se unirían a continuación Miguel Burmann (Kuota) y el líder de la general Manuel Sola (Caja Rural). El cuarteto atraparía a Rodríguez, que más tarde cedería.

Con un minuto y medio de ventaja respecto a dos perseguidores y con el pelotón a más de 2’, los cuatro escapados resolvieron la victoria al sprint y Gutiérrez superó a sus acompañantes en los últimos metros. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas levantó los brazos por delante de Márquez, segundo, y Burmann, tercero.

“Este triunfo demuestra el nivel que mantengo mientras espero volver a recibir otra oportunidad en el campo profesional”, valoró el cántabro, que esta temporada ya se impuso en el Trofeo da Ascensión, en Santiago de Compostela. ‘El Gallu’, nuevo líder de la regularidad, escala en la general hasta la segunda plaza, a 1:53 de Sola. Una desventaja que sería menor si en la contrarreloj por equipos de la jornada anterior no se le hubiese roto la bicicleta.

Aser Estévez y Samuel Blanco, que entraron a 2:22 de su compañero, se consolidan entre los 20 primeros y el conjunto miñorano se sitúa segundo en la clasificación por escuadras antes de la etapa reina de este viernes. Será una jornada de 81 kilómetros con una doble ascensión final al Alto de Chanos, un explosivo puerto de apenas dos kilómetros con rampas que superan el 10% de desnivel.