El grupo informal «Mocidade Cabaqueira» formado por cinco jóvenes de los Concellos de O Rosal y A Guarda, decidieron presentar, al amparo de las ayudas enmarcadas dentro del programa Iniciativa Xove de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Política Social, un proyecto que se desarrollaría en la Baixa Limia y Serra do Xurés que denominaron «Música, natureza e patrimonio».

Una vez recibida la notificación de la concesión de la subvención comenzaron las gestiones organizativas. Este fin de semana, concretamente los días 3, 4 y 5 de septiembre, se desplazarán hasta Muíños (Ourense) un grupo de cerca de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 30 años, en su mayoría componentes de la banda de música de la Agrupación Musical do Rosal, para realizar diversas actividades.

Durante su estancia, combinarán actividades en la naturaleza como andainas y paseos para conocer el espacio natural, visitas monumentos y otros centros de interés, así como la práctica de deportes acuáticos y actividades musicales consistentes en ensayos y en la realización de un concierto que será ofrecido a toda la población de Lobios de manera totalmente gratuita. El concierto tendrá lugar el sábado 4 de septiembre a las 20:00 h. en la Praza Vermella de esta localidad.

Estas actividades quieren proporcionar a los miembros más jóvenes de la banda de música Agrupación Musical do Rosal la posibilidad de conocer un espacio singular del país como medio para ampliar sus horizontes personales y concienciarlos sobre la necesidad de mantener nuestro patrimonio cultural e histórico.

Les permitirá, además, compaginar su afición por la música con el conocimiento de una realidad muy diferente de la que les es cotidiana. Este proyecto deberá contribuir a reforzar su formación integral como personas, y también a una sensibilización con la naturaleza fomentando la conservación del ambiente y del patrimonio cultural y natural, que sin duda redundará en una mayor capacidad en la maduración como músicos.