Este año O Rosal celebrará el Día das Letras Galegas de una manera diferente, más virtual que nunca y con la colaboración de la Agrupación Musical. Una forma con la que la agrupación quiere seguir homenajeando el gallego, ya que por culpa de la actual crisis sanitaria no podrá realizar su tradicional jornada de convivencia de 17 de mayo, una jornada que se venía organizando desde 2006 y en la que preparaban diferentes actividades musicales, culturales, gastronómicas… para todos los gustos y todas las edades con las que destacar la importancia de la lengua gallega y acercar el idioma a todo el vecindario.

Adaptándose a la situación actual que se está viviendo, este año el Concello y la Agrupación trabajarán juntos para rendir homenaje a Ricardo Carvalho Calero a través de las redes sociales.

Desde este mismo viernes 1 de mayo y hasta el próximo Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, el Concello publicará en sus páginas de Facebook y Twitter vídeos interpretados por distintos miembros de la Agrupación Musical de O Rosal. Diferentes instrumentos y melodías con los que entretener a todos los rosaleiros, desde pequeñas piezas clásicas a bandas sonoras o canciones conocidas como Frozen, la ‘Marcha del emperador’ de J.Clarke, ‘Imagine’ de John Lennon, ‘ Eternal flames’ de  The Bangles o ‘Angels’ de Robbie Williams, entre otras.

Desde el Concello de O Rosal quieren agradecer la disposición y la colaboración de la Agrupación Musical, formando parte de iniciativas como esta, que no sólo hacen más llevaderos los días de confinamiento por el estado de alarma, sino que permite seguir celebrando de una manera diferentes fechas tan importantes como el Día das Letras Galegas.

Homenaje a Ricardo Carvalho Calero

Este 2020 el Día das Letras Galegas se dedica al filólogo, escritor y maestro Ricardo Carvalho Calero coincidiendo con los 110 años de su nacimiento y los 30 de su muerte. Ferrolán de nacimiento, estudió Derecho y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, donde se adentró tanto en el galleguismo como en los movimientos culturales de la época.

Miembro de la Real Academia Galega desde 1958, Carvalho Calero fue impulsor de la Gramática gallega y en 1963 publica la ‘Historia da literatura galega contemporánea’, una labor que otros escritores habían intentado antes de manera importante pero sin éxito.

Primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela, el escritor dedicó sus estudios a la lengua gallega, centrándose en la coherencia histórico-lingüística del idioma. Carvalho Calero cuenta con una extensísima obra literaria, tanto en el campo de la novela, como de la poesía, del teatro o del ensayo.