La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, participó en la presentación del Quinto Estudio sobre la Evolución de la Percepción de los Avances en la España Rural, celebrada este pasado lunes en el Senado. Durante su intervención, puso en valor la singularidad y riqueza de la Galicia dispersa e hizo hincapié en los retos que eso supone para garantizar los servicios básicos a toda la población.
Entre las principales preocupaciones manifestadas por la Alcaldesa, destacó la urgente necesidad de mejorar la cobertura móvil en el rural. «Non é de recibo que en moitas zonas rurais aínda carezamos de cobertura móbil ou internet de calidade. Non estamos a falar dun luxo, senón dunha necesidade básica para o teletraballo, a educación ou mesmo a competitividade dos nosos negocios», señaló.
González hizo un llamamiento directo al Ministerio de Transformación Digital y Servicio Público, instando a que los planes de cobertura móvil se traduzcan en actuaciones concretas y urgentes, “Non abondan os grandes plans en papel; é necesaria unha implementación real. No noso concello as deficiencias do servizo son alarmantes: en situacións de emerxencia, nin sequera é posible chamar a unha ambulancia”. Además, señaló que “O goberno municipal leva tempo denunciando esta problemática ante as institucións competentes, pero a situación segue sen resolverse”.
El acto, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, acompañado por el presidente del Senado, Pedro Rollán, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, contó con la participación de representantes de las administraciones locales y provinciales, así como de expertos en desarrollo rural y periodistas especializados.
Durante la presentación del estudio se abordaron temas fundamentales, como la despoblación, el acceso a los servicios básicos y la percepción del avance de las políticas públicas del rural.