La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, y el concejal de Vías y Obras, Germán Fernández, visitaron estos días los trabajos de mejora que se están realizando en el ramal de San Xián. Se tratan de trabajos de asfaltado y de mejora de muros de contención que realizó la Diputación de Pontevedra en este tramo sobre el que tiene competencia y que va a transferir al Concello al amparo del convenio para la reforma integral de la EP-3303, que une los dos núcleos de la ribera de O Rosal con Goián.

En fase de adjudicación

De manera paralela, Concello y Diputación continúan a dar pasos para el arranque de la primera fase del proyecto de transformación radical de la carretera entre Tabagón-As Eiras-Goián. El proyecto se encuentra ya en fase de adjudicación y, siguiendo los plazos marcados, se prevé que las obras de ejecución comiencen a finales de verano.

Unas obras que supondrán “unha transformación do Rosal non só en termos de mellora viaria, senón tamén de mobilidade e de comunicación entre os núcleos rurais”, que, como señala la regidora, permitirá seguir caminando hacia un novo modelo no que se recuperen espazos para a veciñanza e se fomente unha mobilidade sostible, dándolle prioridade aos peóns, poñendo en valor as persoas e o ámbito rural e contribuíndo a reducir a pegada de carbono”.

En las obras de esta primera fase del proyecto se invertirán más de 650.000€, de los que el 80% serán acercados por la Diputación de Pontevedra y el otro 20% por el Concello de O Rosal. Con ellas está previsto remodelar un tramo de 1,7 kilómetros de los 4,5 totales, una zona que cuenta con un intenso tráfico rodado y con una importante movilidad a pie.

Los trabajos contemplan la creación de un carril peatonal y ciclista que se completará con una plataforma de circulación con dos carriles con arcén y con reductores de velocidad. Durante las obras también se renovará la red de drenaje, se hará la canalización soterrada de la red de iluminación pública y se dispondrá de una plataforma única con limitación de velocidad a 20 km/ h en la zona del CRA María Zambrano.