Concello de Tui
ALFREDO // Concello de Tui.

El Juzgado del Contencioso Administrativo nº2 de Pontevedra falló a favor del Concello de Tui y de la Comunidad de Montes Vecinal en contado Común de Rebordáns en el recurso presentado por la Asociación de Vecinos de Rebordáns y Manuel G. C, por la concesión del título habilitante para la legación de la ampliación del cementerio de dicha parroquia por parte del Concello.

La juez en el fallo de la sentencia inadmite el recurso presentado por la Asociación de Vecinos por este acuerdo de la Xunta Local de Gobierno, y desestima el interpuesto por Manuel G. C., que en aquel momento ejercía como presidente del colectivo vecinal. Al tiempo impone las costas del juicio causadas, tanto al Concello como a la Comunidad de Montes hasta un máximo de 600 euros, a cargo de la Asociación de Vecinos y del particular. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los hechos se remontan a la julio de 2011 cuando José Manuel S. S. presentó escrito para legalizar la ampliación del cementerio de Rebordáns, alegando la Asociación de Vecinos que no era presidente de la misma ni tenía documento acreditativo para ejercer esta representación. La juez estima que aunque desde el Concello no se requirió documentación acreditativa de la representación este defecto no es invalidante del proceso seguido en el Concello. Posteriormente la Comunidad de Montes asume la promoción de este expediente, siendo la propietaria de los terrenos donde se llevó a cabo la ampliación del camposanto.

En la sentencia se señala que la legalización de la ampliación del cementerio cuenta con todos los informes técnicos preceptivos tanto de la administración local, como de la autonómica. La juez estima que en la demanda “no existe una defensa del interés urbanístico, sino que existe una disputa dentro de la Asociación de Vecinos” y apunta que la tramitación del expediente administrativo fue “impecable”.