Fotos: LP's Photography

Viveiro enamoró como capital estatal del ciclismo adaptado. El Campeonato de España Paralímpico de carretera ofreció tres días inolvidables en la Mariña Lucense, con participantes de mucho nivel, hermosos paisajes, exigentes recorridos y éxitos de la Selección de Galicia. El combinado autonómico conquistó cuatro medallas de oro en las handbikes, por medio de Mila López y de Iván Montero, y dos de plata con Damián Ramos en la bicicleta adaptada.

El programa del evento organizado por el Club Ciclista Viveiro subió el telón el pasado viernes con una carrera de exhibición y el sábado se empezaron a poner títulos en juego en la jornada reservada a las pruebas de contrarreloj individual. En un recorrido de 5 kilómetros tan duro, con constantes cuestas y descensos, como hermoso, al rodar los paraciclistas al lado de la costa, Iván Montero revalidó su corona en MH5. El handbiker de Arteixo dio tres vueltas al circuito en 36 minutos y 51 segundos. Por su parte, Mila López emuló en WH4 a su compañero de selección y de equipo en el Neuroimpulse Galicia. La baionesa superó con claridad y con un tiempo de 38’23” a la madrileña María Matilla después de completar dos veces el trazado viveirense.

La condición de campeón CRI también la defendía Damián Ramos en MC5, pero el coruñés no pudo mantenerla. El murciano José Diego Jara (Razza Cycling) batió por 21” el ‘crono’ de 35:46 que estableció el integrante del combinado dirigido por Jacobo Ucha. Otro corredor de la Región de Murcia, Juan Antonio Sánchez (Hovalis), ocupó la tercera plaza del podio tras finalizar la 1’ del gallego. En esta misma clase de la bicicleta adaptada, Severino Mata (Selección de Galicia) obtuvo la séptima plaza y Javier Abalde (Neuroimpulse-Galicia), la décima.

La contrarreloj contó con más gallegos entre los diez primeros de sus categorías. Alberto Abalde (Neuroimpulse-Galicia) ocupó la novena posición en MC2 y José Luis Rodríguez (Millabikes-A Golpe de Pedal), la cuarta en Sordos.