TÁMARA CASTRO

El grupo emergente de rock The Mirror grabó el pasado mes de febrero el videoclip de lo que será el single de su primer disco. Lo han hecho con la participación de la atleta paralímpica Desirée Vila y otros artistas y entidades de O Baixo Miño. Hoy viernes, 29 de mayo, tras una dura cuarentena para la música, lo presentan en todas sus redes sociales y plataformas.

The Mirror nace en 2018 fruto de la unión de varios músicos de proyectos diferentes que decidieron ponerse a trabajar juntos con un claro objetivo: crear una banda de temas propios con influencias del rock, funk y el soul. Así, Tania Rodríguez (vocalista), Alejandro Vasconcellos (vocalista y guitarrista), Óscar Román (baterista), Gorio Álvarez (bajista) y Pablo Doallo (guitarrista), que más tarde dejaría la banda para ser sustituido por Rubén Carrera (actualmente), formaron una banda que les permitiría llevar a los escenarios sus propias creaciones musicales.

En este breve pero intenso período de tiempo han empezado a asomar la cabeza por la escena musical miñorana y viguesa, participando en festivales como el Solpor de Monteferro, el Mercado da Música de A Guarda o el Sons do Casco de Baiona, municipio donde también ganaron el premio a la mejor canción gallega de 2019 con “Nada é noso”, donde la banda abandonó sus letras en inglés para componer un tema en gallego reivindicando el cuidado del medioambiente y criticando los incendios masivos sucedidos en Galicia.

Siguiendo con este tono reivindicativo y de lucha, el tema del videoclip “Brand new Sunset” (Nuevo atardecer) es una canción de rock muy potente pero también con cierta melancolía y con una letra que habla de la superación de los más duros obstáculos para conseguir tus propósitos. Por todo esto, en la grabación de este videoclip, The Mirror ha contado con la participación de Desirée Vila, conocida atleta gondomareña que como gimnasta fue campeona de Galicia y de España y que, en 2015, tras una lesión durante un entrenamiento y debido a una negligencia médica, se le amputó la pierna derecha. Tras este revés en su vida, Desirée, lejos de rendirse, siguió luchando día a día y actualmente se ha proclamado Campeona de España en atletismo adaptado y ha escrito un libro “Lo único incurable son las ganas de vivir”, donde narra sus vivencias tras el accidente. “No podíamos imaginar a una actriz mejor que Desirée para contar una historia de superación”- señalan los componentes.

La banda miñorana también ha podido contar con la colaboración y el apoyo incondicional de varios artistas y entidades de O Rosal y A Guarda. El videoclip fue grabado por Miguel de la Peña, de Baixo Miño Estudios, donde también se ha grabado y producido el primer disco de la banda, que presentarán próximamente. Otro importante colaborador del grupo desde hace algo más de un año es el artista británico/guardés Bruce Grinn, quien cuenta con dos discos de rock autoeditados en el mercado. Otras entidades y particulares guardeses que también han trabajado incansablemente en toda la producción del videoclip son la fotógrafa Támara Castro, cuyas fotos podéis ver en este artículo, la estilista Tini Taboada de Ático Estilistas y Loft Tocados y el artista visual Roberto Alonso Lago (OxidoLamps), encargado de los decorados con sus transgresoras lámparas hechas a mano.

El videoclip del tema de la banda The Mirror (el espejo, en inglés) fue grabado, muy oportunamente en la conocida como Sala de los Espejos del Colecio PP. Somascos de A Guarda, cedida por la directora del centro Begoña González Tato. Con este videoclip como inicio y a lo que seguirá la publicación de su primer disco, la banda pretende empezar a entrar en el circuito de festivales y salas gallegas (cuando la situación del Covid-19 lo permita) para seguir creciendo como banda de temas originales.

Actualmente, resulta muy difícil consagrarse como grupo de temas propios y como artista en general. Creemos que existe muy poco apoyo a las bandas de este tipo, y si encima hablamos de rock y en inglés, ya es casi misión imposible. Aún así, a nosotros es el estilo de música que nos inspira y nos permite transmitir nuestras ideas y emociones y no sabríamos hacerlo de otra forma. Haber contado con todas estas colaboraciones y apoyo ha sido un grandísimo privilegio y creemos que realmente, si queremos que el arte siga formando parte de nuestras vidas, no nos queda otra que asociarnos entre nosotros y nosotras y crear este tipo de redes de trabajo colectivas que nos permitan llevar a cabo proyectos profesionales, aquí en casa.”-afirma la banda, a la que se puede seguir en redes sociales (Facebook e Instagram) como @themirrormusic, plataformas donde informan de todos sus avances en este prometedor proyecto musical.

 

Desirée Vila