La Biblioteca Pública Municipal de Tui promueve una iniciativa para acercar los libros a la ciudadanía con motivo de la celebración mañana jueves, 23 de abril, del Día del Libro, una fecha para la que estaba programada la undécima edición de “Tui Le”, una jornada de actividades alrededor del libro y la lectura que organizan anualmente las bibliotecas escolares de los colegios e institutos del municipio junto con la Biblioteca Municipal (una iniciativa a la que este año tenía previsto sumarse también la Biblioteca Municipal de Valença).

Así, para la celebración de esta fecha y favorecer que esta celebración pueda llegar a un mayor número de personas, la Biblioteca Municipal tudense promueve dos iniciativas.

1.- La distribución de libros gratuitamente a todos los lectores interesados. Habrá un carro con libros ofrecidos por la Biblioteca en la Plaza de Abastos para que aquellos interesados puedan coger un ejemplar y disfrutar posteriormente con su lectura en casa. Los promotores solicitan a los interesados que guarden las distancias de seguridad, usen guantes y no manipulen los libros para garantizar unas medidas higiénicas mínimas. Estos carros quedarán a disposición de los interesados hasta agotar las existencias. Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la concejalía de Comercio y Mercado.

2.- Para celebrar Tui Le, el encuentro anual de las bibliotecas escolares que se iba a celebrar el viernes 24 de abril, se pondrá a través de las redes sociales del Concello el acceso a un mensaje que cada centro bibliotecario ofrecerá para conmemorar esta fecha y recordar a todos que la lectura es una buena alternativa para este tiempo de confinamiento.

Con estas dos propuestas, la Biblioteca Municipal y la concejalía de Cultura del Concello de Tui gestionan ideas para continuar trabajando a favor del libro y la lectura desde el convencimiento que es una herramienta básica para el desarrollo personal y social.

Plataforma “GaliciaLe

También la Biblioteca Municipal recuerda las posibilidades que en la red existente para el acceso gratuito a numerosos recursos bibliográficos a disposición de todos.

GaliciaLe es la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas que tiene por objetivo facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la cultura.  GaliciaLe proporciona un servicio de préstamo temporal de obras en formato digital de temáticas diversas en el que los intereses de todas las personas lectoras tendrán su espacio (ficción, informática, historia, ocio etc.) y todas las edades su lugar.

En GaliciaLe el lector encontrará dos catálogos: uno que contiene el “Catálogo galego” y otro que aloja el “Catálogo en castellano”. Las obras incluidas en estos dos entornos podrán leerse y visionarse en dispositivos compatibles: tabletas, teléfonos móviles y ordenadores personales. En el caso de los libros, podrá hacerlo, además, desde un lector de e-book.