La Casa de los maestros de Balinfra en Camos, cedida desde 2017 al Colegio Juan María como vivienda de apoyo, acoge al alumnado de la especialidad de atención Socio sanitaria del Obradoiro de Empleo “Crea e Cuida o Miñor”

A formación das persoas desempregadas é un obxectivo primordial deste goberno e máis aínda nunha especialidade tan demandada e social ocupando por dúas semanas unha antiga vivenda abandonada e que agora é un referente na rehabilitación de bens públicos para fines sociais”, declara Juan González. Alcalde de Nigrán.

El Obradoiro de empleo “Crea e Cuida o Miñor” formado por las especialidades de “Atención Socio sanitaria a personas en domicilios y a personas dependientes en instituciones sociales” y “Diseño de productos gráficos”, pretende cubrir un aspecto clave de la actividad del Val Miñor. Por un lado, atender a un colectivo, cada vez más numeroso, de personas dependientes tanto en instituciones como en domicilios y por otros aspectos, como la especialidad de creación y el diseño gráfico.

Para ello, los tres Concellos del Val Miñor, Baiona, Gondomar y Nigrán, pusieron en marcha el Obradoiro de Empleo “Crea e Cuida o Miñor”, que comenzó el pasado 18 de noviembre de 2019 y finalizará el próximo 23 de noviembre de 2020.

Se trata de un proyecto integrador basado en las necesidades de la comarca en un aspecto muy demandado en el área de atención y cuidado a personas dependientes, reforzando el cuidado sobre todo de personas mayores y, al mismo tiempo, formando a profesionales en un momento de pandemia derivada del coronavirus, y por la que los profesionales, considerados personal trabajador esencial, están muy demandados y deben ser profesionales formados y capacitados para dar respuesta a las demandas actuales en el sector.

La especialidad “Atención Socio sanitaria a personas en domicilios y a personas dependientes en instituciones sociales” está formada por 9 mujeres y 1 hombre y está desarrollando la recta final de su formación teórico- práctica en la “Casa de los maestros en Balinfra” en Camos, ofreciendo estas dependencias un marco incomparable para acercar su actividad formativa, a la simulación de la realidad laboral que se van a encontrar, tanto en domicilios como en instituciones.

El Concello de Nigrán invirtió de 27.459 euros en la rehabilitación de la vivienda dotada de total accesibilidad, mejora de las condiciones térmicas, renovación de la instalación eléctrica y de fontanería. Así, esta casa desocupada durante décadas sirve para que los usuarios del Centro Juan María puedan disfrutar de programas de respiro familiar o de preparación para una vida independiente.

«A vivenda é un dereito básico das persoas que contribúe a súa integración social e calidade de vida, é moi importante que Nigrán conte con esta casa e que sirva como aprendizaxe para que as persoas con diversidade funcional poidan prepararse para a vida independente e agora para que o alumnado do Obradoiro de Emprego “Crea e coida o Miñor” poidan facer as súas prácticas «, explica el Alcalde de Nigrán, Juan González.

Los módulos formativos relacionados con ambos certificados de  profesionalidad,  que van a poner en práctica en estas dependencias para la simulación real en domicilios e institución son: Higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo  psicosocial domiciliario, apoyo domiciliario y alimentación familiar, apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención socio-sanitaria y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

Dende o concello de Nigrán agradecemos ao Centro Juan María que permita optimizar o uso da súa vivenda e cedela durante estas semanas par desenvolver ás prácticas do Obradoiro de Emprego”, Juan González.