La semana pasada, una delegación de representantes del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la Ría de Vigo-A Guarda viajó a las Islas Canarias en el marco del proyecto de cooperación Mar das Illas, impulsado junto al GALP Ría de Pontevedra y el GALP Ría de Arousa.

Esta es la tercera visita de estudio que realizan con esta iniciativa, tras desplazarse en anteriores ocasiones a las Islas Baleares e Italia. De la mano de los Grupos de Acción Costera de Gran Canaria y Lanzarote, integrantes de las juntas directivas y personal técnico de los tres grupos visitarán diversos proyectos de turismo marinero y pescaturismo y conocerán las particularidades de la actividad pesquera en zonas protegidas. Las cofradías de la zona y los museos vinculados al mar también fueron parada obligatoria.

Canarias é un destino máis turístico e niso van un pouquiño máis adiantados ca nós. Esta viaxe será de interese para ver como artellan o pescaturismo en áreas protexidas, sempre é de utilidade recadar esta información”, explica Juan Manuel Gregorio, presidente del GALP Ría de Vigo-A Guarda y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Cipriano de Aldán- Hío.

Con la misma voluntad curiosa viajaron también al archipiélago, Silvia Crespo, tesorera del GALP y patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Tegra de A Guarda, y Gonzalo Reinosa, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carme de Arcade.

Para Crespo, una de las seis mujeres que están al frente de una cofradía en Galicia, en este tipo de visitas siempre “se aprende uns dos outros”. “Chámanme a atención os proxectos de ecoturismo Ruta do Humedal ou o das vivendas de vacacións”, cuenta la percebeira, a la que le encanta “saber como traballan noutras confrarías” y poder adquirir nuevos conocimientos para aplicarlos en A Guarda.

De hecho, fue en uno de estos viajes en los que descubrió las posibilidades de la anémona de mar, para la cual empezaron a elaborar un plan de explotación. En relación al turismo marinero, cree que en el caso del percebe o del erizo, es complicado diseñar una propuesta de este tipo, ante la dificultad y el peligro que supone caminar por las rocas; no obstante, no descarta que puedan dar con una fórmula que permita acercarse en primera persona a esta actividad para que la gente sea consciente del traballo que dá e que o valor que ten é por algo; é moi arriscado”.

Por parte del GALP Ría de Vigo-A Guarda, además de Gregorio, Crespo y Reinosa, se suman a este viaje la gerente de la entidad, Elena Herbello; Francisco Javier Costa y Berta Barreiro, patrón mayor y asistencia técnica de la Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas; Jesús González, representante de la Cofradía de Pescadores Pedra do Olivo de Vilaboa; Severino Casal, vicepatrón de la Cofradía de Pescadores San Xoán de Redondela; y María Muíños, asistencia técnica de la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo.

El proyecto Mar das Illas

La iniciativa se enmarca en la línea de proyectos de cooperación interterritorial y trasnacional de los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020, según las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

A lo largo de las tres fases del proyecto, se formaron más de 200 profesionales del mar como Guías Acreditados en Turismo Marinero y Pescaturismo en el ámbito del Parque Nacional. Además, se pusieron en marcha seis proyectos piloto de turismo marinero y pescaturismo, se elaboraron distintos manuales de formación, protocolos de actuación y Códigos de Buenas Prácticas, y se llevaron a cabo diversas jornadas de divulgación como la I Jornada Internacional sobre Turismo Marinero y Pescaturismo.