Desde el inicio de esta pandemia, la C.M.V.M.C. de A Guarda se puso a disposición del Concello para organizar grupos de limpieza que, de manera voluntaria y altruista, quisieron hacer esas labores. Así, por parte de la Comunidad, se incorporó el Capataz, poniendo también el vehículo todoterreno, un depósito de 500 litros de capacidad con su correspondiente motobomba, con desinfectante y los aspersores necesarios, así como también se incorporó el tractor para llevar una máquina atomizadora proporcionada por el Concello, que pulveriza y expande un producto desinfectante.

También, como en distintos operativos con los que ha colaborado la Comunidad, se pusieron a disposición del Concello, todo tipo de maquinaria y herramientas de la Comunidad de Montes.

Después de varias conversaciones con el Teniente Alcalde, Miguel Español, se hizo una planificación para la limpieza y desinfección de distintas áreas, marcándose diversas zonas, donde la Comunidad de Montes, juntos con las brigadas municipales, se encargarán de  desinfectar y limpiar los espacios públicos exteriores de mayor afluencia y sus aledaños, como el entorno de supermercados y áreas comerciales, aledaños de estancos, farmacias, Plaza de Abastos, o zona exterior del Centro de Salud, y los contenedores de la recogida selectiva de la basura. El concello será el encargado de suministrar los productos indicados y recomendados a nivel autonómico y estatal.

Los trabajos se están realizando a partir de las 6:00 horas en varios turnos para que la seguridad sea máxima para los vecinos.