La CMVMC de Pinzás abre las puertas de su aula de interpretación, un espacio diseñado como herramienta de divulgación, no solo para niños de los centros de enseñanza, sino también para la población en general.
El alumnado de 4º, 5º y 6º de educación infantil del CEIP plurilingüe de Tebra y del CEIP Pintor Antonio Fernández, ganadores del concurso audiovisual de la Semana del Medio Ambiente de Tomiño ‘Como mellorar a xestión do lixo no meu centro’, disfrutaron de estas instalaciones con actividades divertidas y en contacto con la naturaleza.
Durante toda la mañana, los niños tuvieron la oportunidad de aprender, de la mano de personal técnico del Concello, todo lo que se puede encontrar en un monte, con valiosas lecciones sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación del medio ambiente. Así, la juventud pudo identificar distintas especies de árboles haciendo un herbario, pusieron a prueba su creatividad confeccionando adornos con troncos, aprendieron a identificar diferentes parejas de aves y conocieron diferentes especies de insectos que pudieron ver con lupa.
Los niños también pudieron presenciar el paso de las vacas de la explotación de la comunidad de montes y saber como funcionaba el sistema de geolocalización implantado en cada una de ellas para tenerlas controladas, unos dispositivos GPS que trasladan alertas sobre su actividad y que ayudan a detectar celos o partos y a interpretar el estado sanitario de los animales. Los chicos comprobaron además el funcionamiento de la estación meteorológica ubicada en las instalaciones.
Durante la visita, los niños fueron acompañados por la Concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, que declaró que «é un luxo ter en Tomiño un proxecto como este» y agradeció a la Comunidad de Montes esta disposición para mostrar su trabajo. Concejala y personal técnico volverán próximamente a estas instalaciones con el resto de alumnado ganador del concurso audiovisual de la Semana del Medio Ambiente, jóvenes de 5º y 6º de primaria del CEIP de Tebra y de 4º de la ESO del IES Antón Alonso Ríos.
El aula de interpretación de la comunidad de montes de Pinzás está abierta a las visitas del público con solicitud previa. Se trata de un espacio interactivo con unidades didácticas sobre el entorno, la importancia del cuidado del monte y del proyecto de las ‘Vaquiñas de Pinzás’.
De este modo, a lo largo de la visita, las personas participantes podrán conocer desde el papel de las comunidades de montes vecinales en mano común o los usos tradicionales del monte en Galicia hasta más detalle de la ganadería extensiva, de las razas autóctonas en peligro de extinción, de las causas y consecuencias de los incendios forestales o de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados a la presencia del ganado en el monte.

