El salón de actos del CPI Cova Terreña acogió el acto de presentación de la Primavera Lila, la programación diseñada por la Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona y la dirección del CIM con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer. Un acto que contará con la presencia de la artista plástica Irene Silva Xiráldez y que estará amenizado por la violinista Ana Shi Yu.

Este año, el área de igualdad de Baiona pondrá el foco de atención del 8 M y de la lucha contra la violencia machista en la fuerza de las palabras a través del proyecto de la artista baionesa Irene Silva Xiráldez “A túa Palabra Conta”. Bajo el nombre ““Estelas da Palabra” Silva realizará una instalación artística cuyo objetivo es incorporar en el espacio público áreas de encuentro; dotándole la palabra una voz visual que suscite respuestas y reflexión sobre el lenguaje inclusivo.

También se hará el “Muro da Palabra”, una creación colectiva de etiquetas y palabras artísticas dirigido al alumnado que cursa 1ºde la ESO de los centros educativos municipales de Cova Terreña y del Primeiro de Marzo que tiene como objetivo: Aprender, sensibilizar y practicar el lenguaje inclusivo usando la palabra como elemento artístico en la construcción de símbolos para la igualdad; será la guía para trabajar las emociones, la empatía, la confianza y el respeto; promover el valor de la participación colectiva para alcanzar objetivos sociales.

Entre los meses de marzo y junio, la artista coordinará y dirigirá diferentes talleres artísticos en cada uno de estos centros escolares municipales para que alumnado elabore el material que dotará de contenido el “Muro da Palabra”. El proyecto se materializará en las calles de la villa en el mes de junio.

Con el 8 de marzo como escenario, la concejala de igualdad, Yasmina Moreira Costas, recuerda “a importancia que ten traballar a diario en favor da igualdade en base a políticas que ofrezan respaldo a mulleres como as que se recollen no Plan Municipal de Igualdade de Oportunidades de mulleres e homes do Concello de Baiona 2019-2023”. Acciones que sean también extensivas a toda la ciudadanía porque “a igualdade é cousa de toda unha sociedade” y es preciso trabajar en conjunto con estrategias que abarquen a todas las edades y colectivos, con acciones específicas para cada sector “e que todas teñan un fío condutor, unha sociedade comprometida coa igualdade”, señala Moreira Costas.

Por eso, además de este interesante proyecto dentro da programación “Primavera Lila”, se desarrollarán diversas actividades cuyo objetivo general es promover la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito escolar y cultural y prevenir la violencia de género.

Aplicando la transversalidad de género, sin limitarse a un sólo contexto o plano de actuación, para trabajar en la sensibilización en Igualdad y la prevención de la violencia machista desde los distintos campos, la “Primavera Lila” integra toda una serie de actividades enfocadas a distintos tipos de públicos.

Tras el éxito de la organización del primer autocine en el Val Miñor por parte de la Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona el pasado mes de noviembre, este departamento vuelve a apostar por esta actividad ante la gran acogida que tuvo entre la población, pero en esta ocasión estará enfocada para los más pequeños de la casa y a sus familias.

Chan da Lagoa se volverá a convertir en sala de cine por un día para 100 vehículos el próximo sábado 13 de marzo. ”A rebelión dos contos” está basada en las historias clásicas de  Roal Dahl, las que todos conocemos, pero con un giro de 180º a sus personajes: ¿Que pasaría si Cenicienta y Caperucita Roja se hicieran amigas ?. ¿Y si el narrador, fuera el lobo feroz? Una reconvención con humor y espíritu transgresor de los cuentos clásicos de siempre.  La película recupera personajes y relatos clásicos de la literatura infantil tan conocidos cómo “Caperucita Roja” o “Jack y las alubias máximas” para darles la vuelta.

Con el visionado de esta película se pretende promover la ruptura de roles y estereotipos de género y promover la sensibilización y la concienciación social de los niños y niñas sobre el significado de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así, el 8 de marzo y 16 de marzo, el alumnado de los centros educativos municipales que cursa 1 y 2º curso de la etapa de educación primaria (en el CEIP de Belesar, en el CEIP de Fontes, con el CEP de Sabarís y en el CPI Cova Terreña), disfrutarán del Cuentacuentos Teatral “Familias Diversas”. Una pieza teatral que fomentará la reflexión entre la población más joven sobre la necesidad de promover una sociedad igualitaria y diversa, promoverá la ruptura de roles y estereotipos de género y fomentará valores de respeto y tolerancia entre los más de cien alumnos y alumnas de Baiona.

El día 25 de marzo los Talleres “Os amores non matan”, el alumnado que cursa 3º de la ESO del CPI Cova Terreña podrá disfrutar de esta actividad que tiene por objetivo prevenir la violencia de género, prevenir y sensibilizar sobre los riesgos emocionales y corporales que encierran las relaciones tóxicas entre jóvenes, así como reconocer y auto regular las relaciones de pareja tóxicas, conocer las causas de la violencia de género e identificar la misma.

“Temos claro que o que non se nomea, non existe, e non se convate, por iso programacións como a que hoxe se presenta aquí a “Primavera Lila” son tan impornatantes. Unha programación que destaca pola diversidade de actividades que a compoñen. Unha programación que pretende chegar a toda a cidadanía e na que é importante que colaboremos todos os axentes sociais e institucións. Porque nesta loita contra a lacra da violencia machista todas e todos temos que implicarnos activamente”, destacó en su intervención el Alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

Este Concello aposta firmemente por avanzar nos valores da igualdade de xénero desde a administración, como exemplo a seguir polo resto da cidadanía na construción dunha sociedade de igualdade de oportunidades entre mulleres e homes. Entre todos contruímos unha Baiona mais igualitaria. Queremos unha Baiona libre de violencia machista”, finalizó el regidor.