El Concello de Nigrán conmemora el 8- M, Día Internacional de la Mujer, con la  re-estrena este lunes a las 12:00 horas en el Centro Comercial Ramallosa  S. XXI de la muestra fotográfica ‘Mulleres de Nigrán -1970’, una exposición propia fruto de recopilar entre el vecindario durante casi un año cientos de imágenes antiguas y que el Centro de Información a Muller (CIM) quiere recuperar al estar en el 2020 sólo una semana abierta al público por cuestiones sanitarias.

En esta ocasión se traslada con un nuevo montaje al Centro Comercial Ramallosa con el doble objetivo de facilitar su visita gracias a su amplitud horaria y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar este núcleo comercial de Nigrán.

La muestra es una antología de 150 fotografías en las que los asistentes podrán ver a mujeres de Nigrán labradoras, costureras, maestras, madres de familia, cuidadoras, peluqueras, mujeres festeras, amigas cómplices… en definitiva, mujeres comunes y valerosas a las que la ONU dedica cada 8 de marzo y a las que el consistorio homenajea.

«Esta mostra reivindica ás mulleres silenciadas, secularmente ignoradas pese a ser artífices do desenvolvemento económico, social e cultural do municipio e, en esencia, de toda a Humanidade«, resume el alcalde, Juan González, quien incide en que, con el objetivo de fijar esta memoria y que permanezca, el Concello editó su correspondiente catálogo, que también se puede consultar online desde la web municipal.

«Lanzamos unha petición á veciñanza no 2019 para aportar imaxes e recibimos centos de tesouros que temos dixitalizados; esta é unha selección de 150 na que atendemos a criterios de antigüidade, calidade da imaxe recibida, valor documental da mesma…», explica María Villar, responsable de la organización de la misma junto con Olalla Fernández en el diseño gráfico y el Centro Ocupacional Juan María en el enmarcado y nuevo montaje.

Son imaxes espectaculares, que sorprenden e emocionan á maioría dos asistentes porque significan unha viaxe a nosa historia máis recente e invisible da man de mulleres fundamentais nas vidas de todos nos e, por suposto, do municipio«, resume la concejala de Igualdad, Patricia Diego.