Tomiño ha presentado la ya tradicional Semana da Educación, un evento que celebra ya su sexta edición. El programa va dirigido tanto a personal docente y educador como a padres y madres que busquen formarse en diferentes aspectos relacionados con el mundo de la educación, donde cada año imparten conferencias distintas personalidades de relevancia en distintos ámbitos. “Educar con emoción, aprender con paixón” es el título de esta edición, que se celebrará entre los días 8 y 11 de febrero.

Para inaugurar las jornadas Tomiño, el lunes 8 contará con la presencia de Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, investigador y activista, ampliamente reconocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades, por los que recibió varios premios. También es autor de varias obras literarias y colabora habitualmente con medios escritos cómo eldiario.es, The Huffington Post o Público, entre otros. En su conferencia, Salazar hablará de la importancia de una educación paritaria, que incorpore la perspectiva feminista, y de la necesidad de desarrollar programas específicos de intervención con la juventud.

La jornada del martes estará protagonizada por la educación musical y los beneficios de transmitirla a través de la emoción. Será impartida por Almudena González, Profesora Superior de Violonchelo y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Tenerife. Es doctora y Premio Extraordinario de Doctorado 2016 por la Universidad de La Laguna. Es autora de artículos de investigación en revistas internacionales con índice de impacto y participa de forma habitual en congresos nacionales e internacionales sobre música y cerebro. González explorará la importancia de las emociones musicales en el ámbito educativo y su relación con la neurociencia, destacando la importancia que tiene la unión de estos dos campos de conocimiento para proyectar nuevos caminos posibles tanto dentro del aula como en el ámbito familiar.

El relatorio del miércoles será impartido por Marta Peirano, destacada periodista e investigadora especializada en el mundo de la cultura y la tecnología. Es fundadora del periódico ADN y fue jefa de la sección de Cultura y Tecnología en eldiario.es siendo en los dos últimos años adjunta a la dirección. En 2019 publicó “El enemigo conoce el sistema”, un ensayo sobre el capitalismo de vigilancia donde conecta nuestra adición al móvil con la industria de extracción de datos y su papel como herramienta de control y manipulación de masas, que va ya por su novena edición. En su conferencia, Peirano hablará de la importancia de combatir la desinformación en las redes sociales, un problema creciente en los últimos años, analizando las herramientas que tenemos para combatirla.

El jueves cerrará las jornadas Alberto Soler, licenciado en psicología y especialista europeo en Psicoterapia (EuroPsy). Es la cara visible del videoblogue de divulgación Píldoras de Psicología, que cuenta con más de 240.000 personas seguidoras y miles de reproducciones diarias tan sólo en YouTube. Es colaborador del programa Ser Saludable en la Cadena Ser, del proyecto Gestionando Hijos, y profesor en la Escuela Bitácoras. Su conferencia llevará el título “Normas, límites, premios y castigos”, y en ella hablará sobre la importancia de estos conceptos y que peso darles para educar a nuestros hijos con grandes dosis de amor, cariño y respeto.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, el evento será retransmitido en streaming a través de Zoom y cualquier persona podrá acceder a la videoconferencia gratuita. No será necesario inscribirse, solo lo tendrán que hacer aquellas personas que quieran un certificado de asistencia, y podrán hacerlo a través de un formulario en la web municipal. Hace falta destacar también que las jornadas contarán con interpretación simultánea en lengua de signos para garantizar también la inclusión de las personas sordas. Todas las conferencias serán retransmitidas a las 19:00 horas en sus respectivos días. Para más información, los interesados pueden enviar un correo a omix@tomino.gal, cultura@tomino.gal o visitar el apartado “Semana da Educación” en la web municipal.

Desde la Concejalía de Educación invitan a todas las familias a participar de estas jornadas, un evento tradicional ya en la programación municipal que procura servir de apoyo para la educación de los hijos, contando con la visión de importantes expertos y figuras de relevancia en distintos sectores profesionales.