Los bomberos de Porriño organizan una jornada solidaria a favor de SOS Tomiño-Baixo Miño
CEDIDA // Imagen del parque de bomberos de O Baixo Miño, en O Porriño.

En un comunicado de prensa remitido a los medios por el comité de empresa del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, representando al colectivo de bomberos, quieren transmitir su “sorpresa y disconformidad con el flagrante incumplimiento de servicios mínimos por parte de Matinsa”.

Unos servicios mínimos del 100% que decretó el consorcio provincial presidido por Carmela Silva, y que obligaba a mantener las dotaciones de bomberos como tenía previsto el calendario. Sin embargo Matinsa, fiel a su política de priorizar el beneficio económico por encima del servicio a los ciudadanos de la provincia de Pontevedra, sigue realizando reducciones en las dotaciones de guardia pasando de guardias de 4 ó 5 bomberos a 3,” afirman en el comunicado.

Además” expresan “ la huelga continúa estancada sin ningún tipo de acercamiento a la negociación, por lo que el colectivo de bomberos solicitará la mediación del consorcio para tratar de avanzar en la negociación”.

Desde el comité muestran su alegría al conocer que gracias a las presiones del colectivo negándose a hacer horas extras a pesar de la merma económica para los bomberos, y las presiones de la administración (Consorcio Provincial), Matinsa se ha visto obligada a contratar bomberos de la bolsa de empleo. “Profesionales que permanecían en situación de desempleo tras haber aprobado las pruebas de acceso y que la firma madrileña se resistía a contratar para cubrir las bajas de larga duración” explican.

Aún así dado el número de bajas y la duración de las mismas este comité cree que la empresa debería convocar nuevas pruebas y proceder a contratar más bomberos. En estos tiempos y con la cantidad cada vez mayor de intervenciones a las que acuden los 4 parques del consorcio ningún bombero sobra, por ello debemos incidir en la adecuada cobertura de las bajas y pedir al consorcio que continúe presionando a la empresa para que cumpla con todas y cada una de sus obligaciones” concluyen.