Las algas autóctonas embellecen el Auditorio del Concello de Nigrán hasta el 18 de junio. Este prodigio es gracias a la Escuela Municipal de Grabado, que expone en este espacio parte del trabajo realizado a lo largo del curso y, con especial interés, muestran el proyecto común en el que centraron los últimos meses: versionar los diferentes tipos de plantas acuáticas pertenecientes al Parque Nacional Islas Atlánticas.

Los 16 alumnos, liderados por la maestra Ana Barbará, se documentaron y recogieron algas con el fin de plasmarlas artísticamente mediante diferentes técnicas de estampación o grabado. El resultado son 27 obras fascinantes cuyo resultado se puede apreciar en el Auditorio Municipal de Nigrán de 19:30 a 21:00 horas.

«Tendo en conta que as algas son esenciais para a vida dos océanos porque osixenan a auga, son alimento dos peixes e fauna mariña e se empregan para o consumo humano directo e na industria alimentaria, farmacéutica etc. non podemos ignorar a súa importancia e a necesidade de protexelas. O quecemento dos océanos debido ao cambio climático xa empeza a notarse cunha diminución das especies que habitan as nosas rías e o grupo de Gravadores de Nigrán somos sensibles a esta problemática», indica su profesora desde la escuela, quien aprovechó la experiencia profesional (algún vinculado a la ciencia marina) y la sensibilidad del alumnado adulto para trabajar en la temática.

«Estamos moi orgullosos de ser seguramente unha das únicas escolas municipais de gravado de toda Galicia e seguiremos apostando por ela como o facemos con Pintura ou Cerámica«, explica el alcalde, Juan González, quien indica que el objetivo es trasladarlos de las escuelas de Balinfra al antiguo ambulatorio de Panxón, que será cedido de manera inminente al Concello. «Gañarán un espazo mellor e unha localización que lles outorgará visibilidade«, explica el regidor, quien destaca que precisamente este curso el Concello invistió 5.700 € en la compra de un tórculo (prensa profesional).