La estatua de Alfonso IX ya luce en la rotonda de acceso al puerto pesquero
ALFREDO // Momento de la colocación de la estatua del Rey Alfonso IX en la rotonda de acceso al puerto pesquero de Baiona

Operarios municipales trasladaron esta madrugada la estatua de Alfonso IX a su nueva ubicación, la rotonda de acceso al puerto pesquero de Baiona, así como el monumento homenaje al “Mariñeiro” al entorno de la lonja.

Para trasladar las dos efigies, se utilizó un camión grúa que las trasladó a sus nuevos emplazamientos. Los trabajos comenzaron sobre la 1:00 horas de la madrugada y finalizaron pasadas las 5:30 horas. Las labores fueron supervisadas por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, el concejal de Vías y Obras, Daniel García y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, José Ángel Bahamonde.

La escultura de Alfonso IX pesa aproximadamente unos 2.000 kilos y es una de las pocas obras ecuestres en las que el jinete está apeado de su caballo. Es obra del escultor tudense Juan Oliveira Viéitez, autor también de los Caballos de la Plaza de España de Vigo y de otras piezas que están expuestas en el Rockefeller Art Center de Nueva York, Toronto, Ostende, Londres, Madrid, Menorca, Tui y otras localidades gallegas. Por su contribución a la cultura Gallega, la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla de Castelao en el año 2001.

Las obras de remodelación del acceso al puerto pesquero de la villa se espera que finalicen en los próximo días. Los trabajos realizados a cabo hasta la fecha han consistido en la construcción adoquinada de una glorieta de 28 metros de diámetro en la calzada, entre Elduayen y Alférez Barreiro, para despejar el tráfico rodado tanto en el acceso al puerto como en la salida.

Al mismo tiempo, se creará un jardín, que incluirá bancos y papeleras, ocupará parte del frente urbano del puerto e incluirá un mirador de unos 500 metros cuadrados. Los trabajos incluyen también la renovación del mobiliario urbano y nuevas zonas verdes para separar los diferentes espacios. Las isletas serán decoradas con diferente tipo de vegetación. Las obras dan continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en Alférez Barreiro dónde se crearon 55 nuevas plazas de aparcamiento.

BANDALLO