Esta mañana se reunió la Xunta Local de Seguridad en la casa del Concello de Tui presidida por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Asistieron representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.
En esta Junta Local de Seguridad se aprobó que la Policía Local de Tui dejará de prestar el servicio de noche desde el 1 de febrero, salvo los sábados, debido a la falta de efectivos. Será una medida provisional y transitoria mientras no se cuente con el número de agentes necesarios para cubrir los tres turnos como hasta ahora. Durante este tiempo, el servicio de noche será cubierto por la Guardia Civil.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, precisaba que se trata “dunha cuestión puntual e conxuntura” esperando que no dure más de 2 meses, toda vez que trasladaron ya a la Academia Galega de Seguridad la autorización para convocar 8 plazas de auxiliares de policía local para cubrir las vacantes existentes, y en la Oferta de Empleo Público de este año se incluirán estas vacantes para su cobertura definitiva.
La subdelegada del gobierno, Maica Larriba, explicó que la supresión del turno de noche en la Policía Local de Tui, salvo los sábados, es una medida que se toma para abordar una situación transitoria por la que atraviesa el cuerpo ante la falta de efectivos por bajas o jubilaciones.
Al finalizar la Xunta Local de Seguridad la subdelegada del gobierno dio a conocer también los datos referidos a 2019 afirmando que “Tui é unha ciudade segura” ya que se registraron 21 delitos por cada mil habitantes, cifra que está por debajo de la media provincial situado en 23 delitos por cada mil habitantes y de la nacional que consigue las 43 infracciones delictivas por cada mil habitantes. Todo eso, decía, pese a que se registraron en Tui en 2019 ocho infracciones más que en 2018.