El Concello de A Guarda ha renunciado al distintivo Bandera Azul en la playa de Arena Grande ante la imposibilidad de cumplir con el compromiso de dos socorristas durante toda la semana, “pero sí se intentará atender con socorristas, siempre que sea posible, durante los fines de semana”, señalan.

Desde al Concello aseguran que los demás servicios sí están garantizados, como el análisis de agua cada 15 días, el panel informativo, la recogida selectiva, la limpieza manual del arenal y el aseo.

Cada verano se contratan a seis socorristas para las playas de O Muiño y de Arena Grande. A pesar de los esfuerzos realizados, tan sólo se pudieron contratar a 4 de estos profesionales. En los últimos años la problemática de contratar a socorristas formados y titulados en espacios naturales está siendo bastante común en Galicia.

Desde el Concello recuerdan que la playa de O Muiño sí dispone del servicio de socorrismo de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas, al ser una playa con mayor afluencia de bañistas.