El Concello de Nigrán presenta su archivo histórico audiovisual online con la puesta en marcha de Arquivo Audiovisual Nigran, una web pionera en toda la comarca donde se recopilarán imágenes o vídeos de interés etnográfico o paisajístico para el municipio facilitadas por el propio vecindario. El archivo arranca con todas las fotografías de la exposición ‘Mulleres de Nigrán -1970’ sumadas a más de 200 que fueron entregadas en los últimos meses ex-profeso para engrosar este catálogo online, pero el objetivo es que vaya creciendo con nuevas aportaciones, por lo que el Concello insta al vecindario a “rebuscar no faiado” en la búsqueda de nuevas “xoias”.

Este novedoso proyecto cumple un doble objetivo, por una parte, recuperar y preservar la memoria más reciente del municipio y, por otro, difundirla. Así, a través de la antología realizada se visibiliza el desarrollo económico, social y cultural de la localidad de una manera sencilla y accesible y con la opción de seleccionar por áreas como temáticas, cronología o parroquias. Igualmente, la web está diseñada de tal manera que cualquier usuario puede comentar una imagen para aportar datos que mejoren su catalogación (muchas de ellas carecen de casi cualquier información). Está abierto también a la recepción de vídeos, que por motivos de capacidad de almacenamiento serán subidos previamente a Youtube para enlazarlos a la web (figuran varios de la antigua Televisión Local).

A día de hoy, como novedades que no constaban en la muestra ‘Mulleres de Nigrán -1970’, los usuarios podrán descubrir fotos de paisajes irreconocibles (especialmente de Panxón), de procesiones religiosas y romerías, de la feria del ganado en A Ramallosa, de trabajos en el campo, de escuelas de niños, de antiguas vueltas ciclistas, de un tremendo temporal en una Foz do Miñor donde de aquella había barcos pesqueros… Imágenes espectaculares que nos  retrotraen a épocas pasadas y que explican que es hoy Nigrán. Muchas fotos recibidas todavía serán subidas a lo largo de las próximas semanas ante la acumulación de documentos.

«A raíz do éxito da exposición ‘Mulleres de Nigrán -1970’ na que recompilamos imaxes con mulleres como protagonistas consideramos que sería interesante crear un arquivo online con todo tipo de fotos ou vídeos que axuden a visibilizar a Historia máis recente do municipio, trátase ademais dun traballo colaborativo entre Concello e veciñanza«, señala el alcalde, Juan González, quien destaca la conveniencia de que sea online para que de verdade resulte facilmente accesible a todas as persoas e para que, precisamente, as familias conserven os seus orixinales e se animen a participar”.

Por este motivo, y para enriquecer este archivo que contribuirá a fijar la memoria histórica, desde el Concello de Nigrán hacen un llamamiento a la ciudadanía para que rebusque en su álbum familiar prestando especial atención a fotos o vídeos anteriores a 1970 que retraten oficios tradicionales, antiguas escuelas, fiestas vecinales, paisajes ya desaparecidos… Cualquier documento que ayude a explicar el desarrollo económico, cultural y social del municipio.

Las vías para acercar son a través de la propia web en el apartado contacto, a través del mail bancodeimaxesmunicipaldenigran@gmail.com por privado en el Facebook Concello de Nigrán (en ambos casos con calidad suficiente) o bien directamente en el Concello (Oficina de Información Ciudadana) donde serán escaneadas y entregadas de vuelta al punto. En el caso de poseer un archivo numeroso, desde el Concello se ofrece la posibilidad de recogerlas a domicilio con el compromiso de devolverlas en un plazo de 48 horas. Junto a la foto debe ir toda la información que se posea de ella (año, nombres, lugar, etc).

«Sabemos que nos fallados e maletas de cada casa hai fotos que son auténticos tesouros que se están a perder e aos que non se lles dá importancia, e este proxecto nace precisamente para eso, para que non queden alí esquecidas, para que todos podamos compartir, fixar e aprender desas marabillosas testemuña da nosa Historia recente”, explica María Villar, responsable de prensa del Concello y de este proyecto sin fecha de finalización “porque irá medrando infinitamente con todo aquelo que se vaia recompilando”.