Archivo

A Guarda entrará en el nivel de restricción medio-alto (aún no hay comunicado oficial de cuando), que incluye los Concellos de más de 10.000 habitantes, que tengan una incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días y para los de menos de 10.000 habitantes, con una incidencia de más de 250 a 14 días según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Así, se permitirá la apertura de la hostelería con un aforo al 30% en el interior y un 50% en el exterior, hasta las 17:00 horas y con una agrupación máxima de 4 personas convivientes o no convivientes. Lo que no matizó el Presidente es que si en A Guarda se establecen las restricciones de movilidad.

Por su parte, el concello de A Guarda emitió un comunicado en relación al anuncio de la Xunta de Galicia de medidas restrictivas en la villa.

Comunicado:

El comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia decide adoptar medidas restrictivas en el ayuntamiento de A Guarda haciéndoselo público a través de una comunicación en la prensa el martes día 1 de diciembre a noche. Posteriormente a esta comunicación hay una confirmación verbal del conselleiro de Sanidade al alcalde.

En la comunicación verbal, el conselleiro de Sanidade indica que las medidas restrictivas se toman por tener una incidencia acumulada de 37 casos (370 por 100.000 habitantes). A su vez indica que estas medidas no entrarán en vigor hasta la fecha que se publique en el DOGA, que pueden tardar 2 o 3 días. Comunica también al alcalde que en ese mismo DOGA se definirán exactamente el alcance de las medidas restrictivas.

El Concello difundirá, en el momento que se conozcan, las medidas que publique la Xunta en el DOGA.

La adopción de estas medidas restrictivas resulta inesperada para A Guarda dado que, no habíamos recibido ninguna advertencia de que podían llegar estas restricciones. La situación que tenemos hoy es la misma que tenemos desde hace 10 días en cuanto al número de positivos. Y Además la situación que tenemos en la actualidad es mejor que la que tuvimos durante buena parte del mes de noviembre en el que se alcanzó la cifra de 68 positivos.

Aún así, lo que recomendamos a toda la población es que extreme las medidas de protección personal, uso de la mascarilla, mantenimiento de la distancia interpersonal e higiene de manos. ES necesario, por el bien de todos, revertir esta situación lo antes posible.