Thomas Ospital

El festival IKFEM celebra el regreso de su programación a la época estival con un concierto el 26 de junio en la Catedral de Tui, una de sus sedes más emblemáticas y queridas por el público.

La cita, protagonizada por el organista Thomas Ospital y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Nacional dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, forma parte de Ciclo El órgano en las Catedrales y será la antesala de la IX edición del Festival, que se celebrará del 18 al 22 de agosto en la Eurociudade Tui-Valenca y cuyo cartel se dará a conocer en los próximos días.

El acceso a este concierto será de aforo muy limitado y con invitación, que se puede retirar en la web de Ataquilla.

Thomas Ospital

Nacido en 1990 en el País Vasco francés, Thomas Ospital comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Bayona con Esteban Landart. Continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con profesores como Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich, Philippe Lefebvre, Laszlo Fassang, Isabelle Duha, Pierre Pincemaille y Jean-François Zygel. Termina la carrera obteniendo cinco Primeros Premios en las clases de órgano, improvisación, armonía, contrapunto y fuga.

Gana numerosos premios en concursos internacionales como los de Zaragoza, Chartres, Toulouse y Angers.

En 2015, después de una selección competitiva, es nombrado titular del gran órgano de la iglesia de Saint Eustache de París. En 2016 es invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en residencia del nuevo instrumento Grenzing.

Desde 2017, es profesor de armonía al teclado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Su actividad como concertista le lleva a recorrer el mundo, como solista o con orquesta sinfónica.

Ha grabado dos discos, el primero de ellos con obras de Franz Liszt y el segundo con repertorio de Bach y Thierry Escaich.

Programa del concierto.

El Festival IKFEM

Una experiencia única para disfrutar de la música entre dos países, España y Portugal, con los artistas referentes de la Península Ibérica y la singularidad de los instrumentos de teclado desde la música medieval a la electrónica en los espacios más bellos de la Eurociudad Tui-Valença.

Es también una cita con la formación, los jóvenes talentos, la cultura eurorregional y la fusión con otras expresiones artísticas. Un formato único en el mundo que ha contado con artistas como Ainhoa Arteta, Pedro Burmester, Carlos Núñez, Os Azeitonas, Agatha Ruiz de la Prada o Katty Xiomara, entre muchos otros.

La programación de la IX edición del Festival, que tendrá lugar del 18 al 22 de agosto, se dará a conocer próximamente.