La Mancomunidad del Val Miñor incorporó la semana pasada a 6 nuevos socorristas que se suman a los 24 (23 + 1 coordinador) que ya como cifra récord trabajan desde el 1 de julio, conformando en total una plantilla de 30 profesionales (el total del requerido) para atender las playas de Baiona y Nigrán durante todo el verano.
De este modo, y tras la convocatoria por parte del Concello de Nigrán de cuatro cursos gratuitos para que el vecindario en paro obtuviera el certificado necesario, se ponen fin en la comarca a la crisis de cada año en todos los municipios costeros de Galicia para poder completar el personal necesario.
«Levamos xa dous anos ofrecendo gratuítamente desde o Concello de Nigrán o curso obrigatorio para obter o certificado de profesionalidade polo problema de cada tempada para cubrir a demanda e aquí están os resultados», explica el alcalde y presidente de la Macomunidad, Juan González, quien subraya que estos cursos fueron convocados desde el Concello y dirigidos a vecinos de Nigrán desempleados que, ahora, están trabajando. “Trátase dun certificado de profesionalidade moi demandado e cun custe económico alto tendo en conta que o traballo é moi estacional, ese era o motivo polo que había escasos socorristas coa titulación válida para exercer o seu traballo nas praias de toda Galicia», añade.
Así, en la primera convocatoria de finales de junio realizada desde la Mancomunidad del Val Miñor superaron las pruebas los 24 presentados (número ya suficiente para ofrecer el servicio con todas las garantías en Nigrán y Baiona) y ahora con estos 6 nuevos profesionales de la segunda convocatoria se completan los 30 que se pretendían cada año sin éxito.
Así, desde el 1 de julio hasta mínimo el 30 de agosto (si la climatología es favorable se ampliará hasta el 15 de septiembre) Praia América cuenta con 3 puestos de socorrismo repartidos entre Lourido- zona central y Panxón, y Patos un puesto. Estos estarán operativos de 12:30 a 20:00 horas y atendidos como mínimo por 2 socorristas y 2 voluntarios de Protección Civil.
«Anualmente se repetía o problema de falta de socorristas en toda Galicia coa titulación requirida, polo que ofrecer este curso gratuíto desde o Concello foi un acerto para garantir a calidade asistencial nas nosas praias e, eo mesmo tempo, para favorecer a empregabilidade da xente nova de Nigrán«, explica el alcalde, Juan González.