Los niños de 5º de primaria del CEIP Humberto Juanes han finalizado la elaboración del sistema solar que llevará el nombre de Elnaz Osmani, la niña afgana que tuvo que escapar de los talibanes por estudiar astronomía.
El diseño de este sistema solar fue una tarea propuesta por sus tutores en los primeros días del curso y se trata de una tarea planificada dentro del proyecto anual del centro, “Acción por el clima”. Todos y cada uno de los planetas han sido elaborados con material reciclado.
Cuando conocieron la historia de Elnaz, el alumnado de 5º propuso la idea de ponerle su nombre al proyecto como homenaje a una historia llena de coraje y valor.
Elnaz Osmani es una joven de 16 años. Como astrónoma aficionada formaba parte de un grupo –denominado Kayhaneh– junto a otras cuatro chicas que buscaban obtener respuestas a su curiosidad de saber enfocada en el universo. Desde Herat, en Afganistán, lograron que la Asociación Internacional de Astronomía valorase su trabajo entre los cinco mejores del mundo, lo que les valió el regalo de un telescopio y otros materiales.
La llegada de los talibanes al poder provocó un exilio de cientos de miles de personas que huyeron. Entre ellas, figuraba la familia de Osmani, sus padres y tres hermanos. La familia logró un visado para entrar en Irán, donde estuvieron tres meses hasta salir hacia España.
Elnaz Osmani visitó el colegio Humberto Juanes nada más pisar tierras gallegas antes de instalarse en Sobrado dos Monxes junto a sus padres y hermanos.
Los niños y niñas creadores de este sistema solar desean que Elnaz pueda volver algún día al Humberto Juanes para que pueda ver el trabajo que con tanto cariño han realizado para su astrónoma favorita.