ALFREDO // Brais Misa, Concelleiro de Medio Ambiente, Transición Ecoloxica e Voluntariado

La nueva concesionaria de recogida de basura de Gondomar, EcoGondomar, que es una unión temporal de empresas (UTE) formada por el grupo FCC e Ingeser, especializada en el tratamiento de residuos, sustituirá todos los contenedores de basura del Concello.

Serán unos 700 los contenedores que se cambiarán paulatinamente, 370 de carga trasera de basura y 135 de carga lateral, para los cuales, la concesionaria adquirirá nuevos camiones. Se sustituirán también alrededor de 95 contenedores de vidrio de carga lateral, 75 de envases y unos 40 cartón de más capacidad. “Estamos implantando con esta nova concesionaria a carga lateral que antes non había e en sitios onde se poida acceder co camión”, señaló Brais Misa, Concelleiro de Medio Ambiente, Transición Ecoloxica e Voluntariado.

Misa explicó que con la esta nueva concesión, que le supone a las arcas municipales más de 774.000 euros anuales, se van a realizar una serie de mejoras, “como a adquisición dunha varredora nova, que limpará as rúas do centro da vila, unha cuba con 9.000 litros de auga para baldear, implantarase o servizo de tarde así como tamen os domingos pola mañá, para limpar a zona do centro urbano da vila Condal”.

Queremos ter un concello respectuoso co medio ambiente, para iso, instalaranse puntos de recollida de pilas en lugares concretos, como o Centro de Saúde, o Concello ou en tendas onde se vendan este tipo de material. Ademais estamos a estudar a instalación de contedores de recollida de aceites”, manifestó el concejal quien recuerda que se están repartiendo entre el vecindario 200 composteiros para reciclaje de residuos urbanos. La concesionaria llevará también la gestión del punto limpio.