Contenedores con carga industrial en el municipio de Tomiño
CEDIDA // Contenedores con carga industrial en el municipio de Tomiño.

El Concello de Tomiño crea una nueva tasa de recogida, tratamiento y eliminación de basura para ajustarse a los costes actuales del servicio, que contempla excepciones en el pagado para familias que lo necesiten y que mejora el tratamiento de las empresas.

Según el Concello, actualmente la tasa de recogida de basura en Tomiño es la más económica de la comarca y no fue modificada desde hace 13 años. En principio fue creada para financiar los costes de la recogida de basura. Actualmente estos costes ascienden a 60 euros por familia cada año, muy lejos del recaudado con la tarifa actual. Además, la adhesión de Tomiño a SOGAMA implicó un gasto añadido, que hizo que el tratamiento total de la basura en el Concello tenga hoy en día unos costes aproximados de 110 euros por familia y año, de los cuales no se cobran mediante la tasa de basura ni una tercera parte.

“Por tanto, el Concello está subvencionando dos terceras partes del coste de la basura, gastando más de 400.000 euros al año de los impuestos de todos, que podrían dedicarse a financiar otras necesidades más importantes como ayudas sociales, infraestructuras, saneamiento, etc.”, explica la concejal de Medio Ambiente, Mª Xosé Vázquez Rodríguez. “Y lo más importante –prosigue– en el sistema actual todos pagamos por igual, independientemente de nuestra renta o de nuestras circunstancias familiares. Esto mejora con la nueva tasa, pues las familias que menos ingresos tengan podrán incluso estar exentas de pago, contemplando también rebajas muy significativas para familias que tengan que convivir con situaciones de discapacidad o minusvalía, o para familias numerosas o monoparentales con niños en edad escolar”.

Con la nueva tasa, aun no se recuperan totalmente los costes del servicio. Según el concejal, “Aún tendremos un déficit de más 30 euros por familia y año, que intentaremos cubrir consiguiendo ahorros de costes. Vamos a poner en marcha varias medidas paralelas como mejoras en la recogida selectiva, sistemas de compostaje doméstico y comunitario, recogidas específicas, etc.”.