La ocupación hotelera en O Baixo Miño alcanzó en el mes de octubre el 36 %
CEDIDA // La ocupación hotelera en A Guarda este verano rozó el 100 %.

Los datos de ocupación hotelera recogidos por el servicio de turismo de la Diputación de Pontevedra vuelven a arrojar datos positivos para el sector en las Rías Baixas, aunque no es el caso en la comarca de O Baixo Miño que apenas superó el 36 %.

La Presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, manifestó que “si al final de la temporada estival se hacía balance del mejor verano turístico de las Rías Baixas, con datos de ocupación próximos al 80% – los mejores desde que hay registros- hoy tengo que decir que los datos de octubre siguen siendo insuperables”.

En concreto, Silva se refirió la que el pasado mes mantuvo una ocupación hotelero del 63%, casi 20 puntos por encima que octubre de 2015, superando el 73% en ayuntamientos como Sanxenxo y el 72% en los establecimientos especializados en turismo termal, salud o bienestar.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra indicó que comarcas como O Condado Paradanta registraron una ocupación del 80%, una cifra a la que se acercó Caldas con el 79%. Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes consiguieron el 69% y Vigo el 67%. Por su parte Pontevedra llegó al 66% y O Salnés al 59% siendo el ayuntamiento de Sanxenxo, con el 73% de ocupación, el que consiguió el porcentaje más elevado en octubre. La comarca de O Morrazo superó el 43% y O Baixo Miño el 36% de ocupación hotelera.
En cuanto al turismo rural, Carmela Silva manifestó que se consiguieron cuotas superiores al 30% en Caldas y Pontevedra, con un promedio provincial que superó el 20%.

En cuanto al perfil del turista que visitó las Rías Baixas durante el pasado mes de octubre, Carmela Silva indicó que procedían de nuestro país (82,13%), que se alojaron en hoteles (45%) y principalmente en Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, durante 4-6 días. Llegaron hasta la provincia de Pontevedra empleando las carreteras y el avión y el principal motivo por lo que nos visitaron es el ocio en general (50%) seguido de aspectos culturales (22%). Al respeto, Carmela Silva aseguró que “estos porcentajes vienen a poner de manifiesto que el turismo en las Rías Baixas no está ya ligado al sol y a la playa, sino a aspectos más relacionados con la cultura y ocio, lo que muestra un cambio en los hábitos de las personas que nos visitan”.

La Presidenta de la Diputación aseguró que “estos buenos resultados turísticos tienen mucho que ver con la climatología pero también con la política comunicativa que se desarrolló tanto desde lo propio sector turístico como desde la institución provincial, difundiendo una imagen moderna, vanguardista e innovadora del destino Rías Baixas”.