La música vuelve a tender puentes entre Galicia y Portugal con la celebración del II Ciclo de Conciertos «Ás Beiras do Miño», una iniciativa cultural transfronteriza que llevará a la Orquesta Clásica de Vigo a actuar a mabos lados de la “raia”, el río que separa y a la vez une a los dos territorios.

El ciclo fue presentado ayer en el emblemático Monte Santa Trega de A Guarda, en un acto que contó con la participación del alcalde Roberto Carrero, los concejales Celso Fariñas e Isidro Lomba, así como del presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López. Todos destacaron el valor de la cultura como elemento de unión entre comunidades vecinas. «La cooperación con nuestros vecinos de Portugal debe darse en todos los sentidos, también en el cultural», subrayó Carrero. Por su parte, Luis López remarcó que este ciclo «tiende puentes culturales entre ambas orillas del Miño».

Desde el lado portugués, asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caminha, João António Branco, quien aseguró que “somos el mismo pueblo y sentimos la misma cultura. Además, la música une a los pueblos”.

El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, recorrerá durante el mes de agosto los municipios de As Neves, Melgaço, Caminha y A Guarda, con una propuesta centrada este año en la figura del compositor Ludwig van Beethoven.

La clausura del ciclo tendrá lugar en A Guarda el sábado 16 de agosto a las 21:00 horas en el Auditorio de San Benito, con un concierto que pondrá el broche de oro a esta segunda edición.

Los directores artístico y técnico de la Orquesta Clásica de Vigo, Manuel Martínez Álvarez-Nava y Manuel Martínez Torres, también estuvieron presentes en la presentación y coincidieron en señalar que “es una oportunidad para la Clásica de salir de su ámbito natural en los teatros de Vigo y acercarse a nuevos públicos en escenarios únicos”.