pianista tudense Andrea González

La pianista tudense Andrea González ha actuado en el Teatro Real de Madrid el pasado sábado y hoy (20 de junio) cierra el primer tramo de la gira de presentación de su nuevo disco ‘Salvado – Piano Works’(Warner Music) en el auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La artista gallega actuó en Tui, su ciudad natal y la de Rosendo Salvado, A Coruña, Santiago y doblemente en Madrid. Después del verano reanudará la gira con conciertos en España, Italia y Australia. 

Este concierto en el Teatro Real es un hito que apuntala a Rosendo Salvado en el plano nacional español. Toqué sus piezas para piano y expliqué la fascinante historia de Salvado como fundador de la única ciudad monástica de Australia y pionero en la defensa de los derechos humanos de los aborígenes, entre sus múltiples facetas pioneras y revolucionarias en el siglo XIX”, explicó Andrea.

La actuación en el salón de baile del Teatro Real contó con la colaboración de la soprano Leonor Bonilla, quien también actúa en el álbum Salvado Piano Works, y la de Agatha Ruiz de la Prada. El concierto estuvo enmarcado en la programación de la primera edición del festival Piano City de Madrid en el que actuaron 60 pianistas, entre ellos, Chano Domínguez.

El público del Real se sorprendió al descubrir este personaje, nadie lo conocía, y la fascinación de los asistentes fue incrementando durante el concierto hasta acabar el público en pie”, añadió Andrea. Rosendo Salvado realizó el primer concierto de piano en Australia, así como las primeras fotografías, introdujo la homeopatía en el país australiano, creó una orquesta de cuerda y otra de vientos con los aborígenes, elaboró un diccionario del idioma indígena y realizó estudios de antropología sobre los nativos.

Esta tarde Andrea González pondrá el broche final en el templo educativo musical español por excelencia, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde introducirá la música de Rosendo Salvado como parte del repertorio musical y del patrimonio cultural españoles.

Andrea González (Tui, 1987) es pianista, gestora musical, pedagoga y divulgadora. Elegida entre las ‘Top 100 Mujeres Líderes de España’ en 2019, la polifacética artista gallega de 34 años ha actuado en múltiples escenarios de Australia, Cuba, Reino Unido, Italia, Portugal y España. Acaba de publicar ‘Salvado – Piano Works’ (Warner Music Spain), álbum que recupera la música del monje Rosendo Salvado, figura icónica del siglo XIX y nacido en su localidad natal. También dirige desde 2013 el Festival Internacional de Teclado de la Eurociudad Tui – Valença (IKFEM), único por ser el primero de carácter transfronterizo entre España y Portugal.