El pasado fin de semana se celebró en la Playa de Patos (Nigrán) la primera prueba del año del Circuito Galego Junior de Surf (FGS 2019). Un fin de semana lleno de buen ambiente y donde se dejó ver la fuerza del surf femenino, ya que por primera vez el número de chicas inscritas en Sub 16 superó a los inscritos en categoría masculina.
Después de dos fines de semana esperando a las condiciones óptimas del mar, el pasado 9 y 10 de marzo por fin se pudo celebrar la primera prueba del campeonato, en el que compitieron chicas y chicos de toda Galicia en diferentes categorías de surf y bodyboard.
El sábado hubo que esperar a que la marea subiera para que el nivel de la ola empezase a aumentar. A pesar de la espera, se pudo disfrutar de un gran nivel en las categorías Sub 12 mixto, Sub 14 femenino y masculino. La victoria entre los más pequeños fue para Mateo Vázquez y Kenia López en primera y segunda posición respectivamente. En categoría Sub 14 masculino se subieron al pódium Martín Fernández e Iván Rodríguez. En la categoría femenina Sub 14 la victoria fue para la ferrolana de 13 años Martina Álvarez, del equipo Prado Surf, que ya en 2018 se proclamó campeona absoluta de este campeonato. Kenia López obtuvo el segundo puesto en esta categoría.
En la jornada del domingo se pudo disfrutar de muy buenas olas y de una alto nivel por parte de participantes en las categorías Sub 16 femenino y masculino y Sub 16 bodyboard masculino. La categoría Sub 16 Femenino fue la categoría con más inscritos, prueba de que las mujeres pisan cada vez con más fuerza en este deporte. De nuevo Martina Álvarez se hizo con el primer puesto, el segundo y tercer puesto recayeron en Paula Toja y Erika Lago (Prado Surf Club) respectivamente. En la categoría masculina Sebastián Bamonde y Alejo Ferreiro, del equipo Prado Surf, se hicieron con el primer y tercer puesto respectivamente, el segundo puesto fue para Jorge Suárez. En Bodyboard Sub16 masculino el primer puesto fue para Unai Ameneiros.
La prueba se organizó conjuntamente entre la Federación Galega de Surf, Prado Surf Escola y el Concello de Nigrán, en colaboración con la tienda Waira Surf que entregó los premios a los ganadores. Los participantes contaron con el apoyo de familia, amigos y aficionados que desde la playa disfrutaron de dos días de campeonato.
La siguiente prueba tendrá lugar en abril en Bastiagueiro (Oleiros, A Coruña), la fechas dependerán de las condiciones del mar.