La humanización de Concepción Arenal convirtió la plaza de Avelino Vicente en un verdadero punto neurálgico de la villa. Un nuevo eje de la vida social guardesa. En la actualidad, la plaza del As de Copas es un espacio para reunión y el disfrute de la ciudadanía que se emplea cada vez más para la realización de eventos como presentaciones, actos culturales, de promoción económica y talento, ferias o conciertos. Un verdadero espacio social para uso y disfrute de los vecinos.

Se trata de un espacio muy céntrico, que, gracias a su diseño con árboles, mobiliario y jardineras, está siendo muy utilizado por los vecinos de A Guarda. Las terrazas allí emplazadas posibilitan además el esparcimiento y disfrute, tanto de familias como de los visitantes y turistas que este año se han acercado hasta la localidad.

A lo largo del año, la Plaza de Avelino Vicente acogió el II Encontro do Libro Luso-Galaico de la Ribeira do Miño, actuaciones musicales promovidas por el CIM (Centro de Información a la Mujer), conciertos, salidas y metas de eventos deportivos, Mostra Creativa do baixo Miño, entre otros. También está previsto realizar en este en torno parte de la programación de otoño y navideño 2021/22.

Gracias a la humanización de la calle Concepción Arenal se generaron espacios de uso peatonal de los que destaca la plaza de Avelino Vicente. La humanización de otro punto neurálgico, la plaza del Reló, está generando también a su alrededor calles de preferencia peatonal. “El equipo de gobierno municipal seguirá humanizando y ganando espacios públicos para la ciudadanía, con el objetivo de crear focos de atracción para las personas, configurar una villa más amable, mejorar la calidad de vida de los vecinos y poner nuestro humilde grano de arena para la lucha contra el cambio climático fomentando la movilidad peatonal frente al uso del vehículo particular”.

Las siguientes actuaciones que el ejecutivo local, presidido por Antonio Lomba tiene programadas son: la humanización del entorno de la Iglesia parroquial, la humanización de la calle Manuel Rodríguez Sinde y la redacción del proyecto de humanización de la Praza Nova. Para la redacción de este proyecto, el Concello cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra por ser una villa de la Rede Ágora por la valorización del espacio público.