Eliseo Alonso

La relación de amistad, apoyo a la diversas iniciativas, colaboración, difusión e investigación de los valores patrimoniales vinculados con la cultura marinera , y nuestras tradiciones,…, que a lo largo de su andadura vital mantuvo Eliseo Alonso Rodríguez (Goián – Tomiño, 1 de marzo de 1924 – La Habana – Cuba, 18 de noviembre de 1996), con las gentes de A Guarda, son, entre otras, algunas de las razones por las cuales, desde hace años, varias personas de la villa guardesa, relacionadas con el mundo de la cultura, venían proponiendo un público reconocimiento institucional a la figura del escritor, etnógrafo, poeta y periodista goianés.

Esa propuesta fue en buena hora acogida y tenida en unánime consideración por los portavoces de los grupos municipales representados en la Corporación Municipal del Concello de A Guarda. Partiendo de esa premisa, fue creada una Comisión Organizadora del Homenaje a Eliseo Alonso Rodríguez, que a lo largo de este año 2021 vio realizando su labor, focalizado en las diferentes áreas en las que el ilustre polígrafo desarrolló su actividad creativa, divulgadora e investigadora. De manera paralela, los componentes de dicha comisión, mantuvieron una constante y fluida relación con la familia de Eliseo Alonso, conocedora y partícipe, desde el primero momento, del objetivo propuesto.

A día de hoy, una vez concretados los contenidos del programa de actos y la fecha del homenaje institucional y cívico, dicha Comisión Organizadora da por concluido su labor, pendiente únicamente de la instalación de las exposiciones (una filatélica y otra biobibliográfica), que serán anunciadas oportunamente, y que podrán visitarse en la Casa de los Alonso, del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Como avance de los actos previstos, se puede adelantar que el homenaje a Eliseo Alonso Rodríguez tendrá lugar el día 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa del Concello de A Guarda. Comenzará con una sesión plenaria extraordinaria de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Antonio Lomba Baz. En esa sesión, según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones, se procederá a declarar a Eliseo Alonso Rodríguez, Hijo Adoptivo de A Guarda, a título póstumo.

A continuación, será presentada una nueva edición – en gallego -, promovida por la Diputación de Pontevedra y el Concello de A Guarda del libro “Gamelas e Mariñeiros”, de Eliseo Alonso.

Momentos después, tendrá lugar la inauguración de una exposición filatélica dedicada a Eliseo Alonso, que contará con una tarjeta postal ilustrada personalizada y franquiciada con un sello personalizado con la “gamela a vela” de A Guarda; y uno sobre ilustrado con el cuño postal conmemorativo.

La comisión organizadora de homenaje a Eliseo Alonso