Archivo

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy una nueva reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (CECOR) provincial establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria. Al encuentro asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel; la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma; el inspector jefe de la Policía Autonómica, Diego González; la inspectora jefa UPA-Vigo, Sheila González; y el jefe territorial de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xuntiza e Turismo, Ramón Pereiro.

Durante la reunión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos seis días para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia. En total, del 23 a 28 de febrero, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA) llevaron a cabo 1.112 dispositivos de control y vigilancia sanitaria en los que participaron 1.648 agentes, se identificaron a 8.847 personas, se controlaron 5.632 vehículos y se elevaron 340 propuestas de sanción.

En lo que respeta a la Guardia Civil, este cuerpo realizó durante los últimos seis días 943 controles en los que participaron 966 efectivos. En estos operativos 6.654 personas fueron identificadas, 4.734 vehículos fueron controlados y 165 personas fueron sancionadas.

Por su parte, la Policía Nacional llevó a cabo 96 controles en la provincia que contaron con la participación de 582 agentes. En estos dispositivos fueron identificadas un total de 2.013 personas y 766 vehículos, y se elevaron 173 propuestas de sanción.

Asimismo, la Policía Autonómica efectuó 73 controles en los que identificó a 180 personas, controló 132 vehículos e interpuso 2 propuestas de sanción. En estos dispositivos participaron 100 agentes autonómicos.

En el encuentro, los responsables policiales hicieron balance de los primeros días en vigor de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia y vigentes desde el pasado 26 de febrero. Aunque el Plan de la Hostelería aprobado por la Xunta de Galicia establece que la vigilancia del cumplimiento de las medidas recogidas en dicho plan corresponde a los Concellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboraron en las labores de control en todos los municipios de la provincia. De este modo, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 354 controles en la hostelería durante el fin de semana e interpusieron 79 sanciones.

En líneas generales, Larriba destacó que “el comportamiento de la ciudadanía fue bueno. Si bien es cierto que el buen tiempo provocó una mayor afluencia de gente en terrazas y calles, salvo contadas excepciones, los vecinos de la provincia tuvieron una actitud responsable”.

La subdelegada avanzó también que los cuerpos de seguridad continuarán esta semana con las labores de prevención frente a la COVID-19, llevando a cabo controles y dispositivos adaptados a la nueva normativa autonómica y que vigilarán, de manera especial, el cumplimiento de las medidas en la hostelería.

Por último, Larriba quiso apelar “a la responsabilidad individual del vecindario, ya que no nos podemos relajar. En este momento de contención del virus debemos continuar cumpliendo con todas las medidas de prevención para seguir frenando su transmisión y contagio”.