Literatura y turismo consolidan un binomio perfecto en Nigrán gracias a la novela de Domingo Villar ‘La playa de los Ahogados’. La prueba es que la ruta literaria presentada por el Concello en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) está despertando interés nacional e internacional.
El resultado de esta apuesta es que un grupo de alumnos senior de Filosofía de la Universidad de Barcelona realizó este sábado una visita guiada privada organizada desde el Concello a la que se sumará más de una decena hasta abril, entre ellas la del club de lectura de la Universidad de Kiel (Alemania) o institutos de toda Galicia (Palas de Rei, Valadares, A Guarda, Vigo…) y Escuelas de Idiomas como la de Ferrol. Al margen de estas andainas guiadas para grupos cerrados, y teniendo en cuenta el éxito que siempre cogida, el Concello realizará rutas abiertas al público en el Día del Libro (23 de abril), en el aniversario de Domingo Villar (18 de mayo) y durante todo el verano.
«Tivemos a sorte de que Nigrán sexa o escenario principal desta obra que vive actualmente un rexurdir; Domingo Villar continúa sendo o noso mellor embaixador e a proba e o interese que desperta este roteiro», reconoce el alcalde, Juan González, quien desea de este modo “manter viva a memoria de Domingo”, fallecido el año pasado. Lo cierto es que la adaptación al cine de esta novela negra, best-seller en toda Europa, es actualmente una de las tres películas más vistas de España en Netflix.
“Sabíamos que iba a ter unha excelente acollida porque a súa obra interesa a milleiros de persoas, pero ademais, o roteiro resulta espectacular porque recompila algúns dos lugares máis fermosos de Nigrán e que el tan ben describe na novela, como poden ser Monteferro, a Praia da Madorra, Praia América, Panxón, o Templo Votivo…«, explica el alcalde, Juan González, quien subraya los “centos de lectores entusiastas’ que este verano participaron en las rutas guiadas del Concello.
Esta andaina literaria esta plasmada en un folleto turístico específico que elaboró el Concello y que reproduce los pasos del carismático personaje Leo Caldas en esta famosa novela negra traducida a más de 15 idiomas (las personas interesadas pueden encontrarlo físicamente en la Oficina de Turismo de Panxón o descargarlo directamente en la web).
Tiene una longitud de 4,5 km divididos en 5 paradas y una duración estimada de 2,5 horas con un grado de dificultad media. Siguiendo el propio discurrir de la novela, arranca en la Praia da Madorra, donde aparece el cadáver maniatado de un marinero que abre la investigación. A continuación continúa en el puerto de Panxón, donde se encuentra la lonja o la taberna ‘El Refugio del Pescador’, además de las nasas o embarcaciones tradicionales muy mencionadas en el libro.
La tercera parada es el Templo Votivo del Mar del arquitecto Antonio Palacios, lugar donde el inspector Leo Caldas se entrevista con el párroco y cuyo interior contiene mosaicos de escenas de naufragios. Seguidamente, el caminante debe dirigirse hacia la península de Monteferro para visitar Punta Lameda, zona donde aparece hundido el barco de ‘O Rubio’ y, finalmente, concluye en el Monumento a la Marina Universal, entorno cuyas vistas sorprenden a Rafael Estévez, ayudante de Caldas.
Estas cinco ‘paradas’ figuran geolocalizadas, con su respectiva frase de la novela vinculada a esa zona en concreto y, a mayores, con una breve información turística al respeto. Diseñado como un folleto manejable, con forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, y con gran protagonismo de las imágenes, incluye un pequeño mapa y otros puntos de interés para aquellas personas que deseen ampliar la ruta, como podrían ser el cementerio de Panxón, el Arco Visigótico, Monte Lourido, el Mirador de Monteferro… Todos ellos puntos de interés mencionados de alguna manera en el libro.