Vanetta Food

La sostenibilidad ha sido una de las tendencias con más presencia en la VII edición de ViaGalicia y buena muestra de ello es la startup Vanetta Food, creada en 2023 en el marco de la aceleradora impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia y que se ha convertido ya en todo un éxito.

El Delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades; acompañado por la directora del Servicio de Promoción Económica, Rosa Eguizábal; y la Jefa de la Unidad de Emprendimiento, Teté Vilar; realizaron una visita a las instalaciones de Vanetta Food en el vivero industrial del Parque Empresarial de Porto do Molle y se reunieron con su CEO y cofundadora, Águeda Ubeira, que les explicó los planes de crecimiento y expansión de la empresa.

Vanetta Food ha desarrollado la primera fábrica plant based en Galicia de productos basados en proteínas vegetales tradicionales, ofreciendo innovadoras opciones de platos inspirados en la gastronomía gallega, con una orientación al canal B2B2C y una elaboración de inspiración artesanal.

Siguiendo la hoja de ruta que guió su participación en ViaGalicia, en este 2024, la startup renovó su imagen de marca, desarrolló una nueva plataforma web e incorporó nuevos productos a su catálogo, además de multiplicar su presencia en los lineales de las tiendas físicas y sus ventas online.

Entre los hitos alcanzados, en el último mes han logrado cerrar una ronda de inversión de 400.000€ con la que pretende afianzar su salto al mercado nacional.

El catálogo de productos de Vanetta Food se centra en recetas que mantienen lo mejor de la herencia culinaria y la adaptan a los nuevos tiempos: sostenibles, saludables y fáciles de preparar. Todas las preparaciones se cocinan en solo cinco minutos en la sartén: soja estilo zorza gallega, seitán sabor lomo adobado y tres variedades de preparado vegetal estilo cachopo, milanesa o croquetas, entre otros.

Reconocimientos

Su fundadora y CEO Águeda Ubeira, cuenta con una trayectoria emprendedora reconocida con el Premio Joven Empresaria 2020 de AJE Vigo. Pese a su juventud, Vanetta Food, ya cuenta con diversos premios como GastroMovida 2023 o Iniciativa Emprendedora 2023 de AJE Vigo, y más recientemente, se hicieron con el Premio AJE Galicia Iniciativa Emprendedora de Galicia 2024.