La viguesa y residente en Baiona, María R. Couto, viene de montar su propia editorial literaria, «Desayuno con Libros«. Después de trabajar 18 años en la Casa del Libro de Vigo, una lesión en la rodilla le impidió volver a ser librera por el esfuerzo físico que conlleva. Ahora acaba de publicarse el primer libro de su propia editorial, «La tienda de los secretos» de Belén Sánchez.
La editora dirigió, además, un foro cultural en Vigo durante años, al que acudieron escritores reconocidos como el gallego Francisco Castro. Los clubs de lectura que organizaba llegaron a ser muy conocidos y visitados, pero debido a la pandemia se vio obligada a dejarlos de lado.
María aclara que este nuevo proyecto que es Desayuno con Libros no es para ella una decisión laboral al azar: «A mí me encantan los libros y montar una editorial ha sido un deseo, algo bueno y una satisfacción. No he tenido que montar una editorial porque tengo mal una rodilla, sino que es algo que me parece bonito y que me gusta. La idea surge porque no estoy trabajando, o no tendría tiempo; pero a lo mejor podría haber acabado siendo editora de todas formas sin la lesión«.
Desayuno con Libros trata de impulsar las obras de autores noveles, por el momento del género ficción (relatos, novelas, cuentos infantiles, poesía, literatura juvenil…). María busca editar libros «que me gusten, que estén bien escritos y que me transmitan algo, que les vea potencial«, pues ella misma elige las obras que decide publicar.
Ella controla todo el proceso, hace la lectura y corrección de las obras y es la persona que asesora al escritor. Después de esto, las obras pasan por un proceso de maquetación y diseño en portada, que son externos, y por último tiene lugar la impresión. En total, la edición completa de un libro dura al menos dos meses.
María cuenta que no encontró demasiadas dificultades a la hora de montar la editorial, pero no considera que sea fácil. «Se habla mucho de que hay ayudas a mujeres emprendedoras, y yo además no puedo ejercer mi profesión por una lesión. Se supone que en ese caso te podrían facilitar ayudas, pero por ahora no lo he visto«, explica.
«A mí no me cuesta tanto porque he sido librera muchos años y conozco a mucha gente, pero es muy difícil hacerte un hueco como editorial en las librerías», añade María. Sin embargo, la editora se muestra optimista: «No es fácil, tampoco teniendo contactos, pero por lo demás no lo veo complicado. Estoy empezando, he editado sólo un libro, espero que lo consiga y creo que lo voy a conseguir.»
Todo este proceso ha dado lugar al primer libro publicado por Desayuno con Libros, «La tienda de los secretos» de Belén Sánchez, con ilustración de David Pintor en su portada. La editorial está preparando dos más: un libro de relatos y un poemario.