La Xunta de Galicia tiene en estos momentos a disposición de las familias gallegas las ayudas del bono eléctrico, con un presupuesto de 1,9M€ para que los hogares que más lo necesiten puedan hacer frente a la factura de la luz y evitar, así, los cortes de suministro.

Las nuevas ayudas, que en 2021 llegaron a 5.278 familias, van dirigidas a consumidores con una mayor vulnerabilidad desde el punto de vista económico. Los destinatarios deben ser personas residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico.

Las ayudas se otorgan por concurrencia no competitiva -es decir, por orden de entrada de la solicitud- a todos cuantos cumplen los requisitos y suponen un 50% de la factura eléctrica correspondiente a la vivienda habitual del solicitante con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros -en el caso de familias numerosas-. Además, estas familias con más dificultades que se beneficien de este programa de apoyos habrán garantizado el acceso continuado al suministro en los hogares, dando así repuesta a una necesidad básica de los ciudadanos, pues no se les podrá cortar el servicio mientras sean beneficiarios de esta ayuda.

Como muestra del compromiso con la agilidad de este procedimiento, se establece un plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud hasta su resolución, por lo que una vez que se compruebe que se cumplen los requisitos, se realizará el pago por parte de la Vicepresidencia económica directamente a las empresas comercializadoras de referencia con las que se renovará el protocolo de colaboración. Este pago se realizará de manera mensual, según se vayan remitiendo las facturas.

Plazo de presentación

Del 13/01/2022 al 31/10/2022

¿A quién va dirigido?

Podrán solicitar esta ayuda las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia que tengan la consideración de consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de la ayuda son:

  1. Ser residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  2. Ser el/la titular del contrato de suministro eléctrico.
  3. Tener contratado el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) con aplicación del bono social de consumidor vulnerable severo (descuento del 40 %), para lo que deberán cumplir los límites de renta establecidos.
  4. Estar en riesgo de exclusión social, lo que será acreditado mediante certificado o informe social expedido por los servicios sociales.
  5. No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones.
  6. A dónde acudir (Provincia de Pontevedra)

Xunta de Galicia

Vicepresidencia 2ª e Consellería de Economía, Empresa e Innovación

Xefatura Territorial da Consellería de Economía, Empresa e Innovación de Pontevedra

Fernández Ladreda, 43-5º

36071  Pontevedra  (Pontevedra)

Teléfono: 986805213/ 986805222

Xunta de Galicia

Vicepresidencia 2ª e Consellería de Economía, Empresa e Innovación

Xefatura Territorial da Consellería de Economía, Empresa e Innovación de Pontevedra

Servizo de Coordinación Industrial de Vigo

Praza da Estrela, s/n

36201  Vigo  (Pontevedra)

Teléfono: 986817561/ 986817822/ 986817764