Maquinaria e Industria

Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Vale, S.L. por un importe de más de 22.000 euros, comenzarán en las próximas semanas. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 1 mes.

El objeto de esta intervención es subsanar una merma del recurso hídrico disponible en tres viviendas próximas al trecho III de la Vía de Altas Prestaciones Tui-A Guarda. Una inspección de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestructuras constató que la necesaria modificación de los desagües y de los flujos de agua subterránea por las obras de este tramo pudo causar dicho incidente.

Se ejecutarán tres pozos de barrena para garantizar el suministro de agua a las viviendas, para lo cual se seleccionará la ubicación concreta de los pozos de acuerdo con la localización más idónea y con las estipulaciones del organismo de cuenca.

Los trabajos de la excavación se realizarán por medios mecánicos, mediante perforadora de golpes y rotación. Conseguido el nivel freático, se protegerán las paredes de la excavación mediante su encamisado, para evitar desprendimientos en las paredes del pozo.

En la intervención se dispondrá material filtrante para evitar que los finos enturbien el agua y se instalará una bomba sumergible en cada pozo. Finalmente, se protegerá el pozo con una arqueta de hormigón y se ejecutará la conexión con cada vivienda.

Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento del pozo será a cuenta de los titulares de las viviendas.