El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana la PO-552 donde se van a ejecutar obras de seguridad viaria en varios tramos, tanto de Tui como de Tomiño, con una inversión global de casi 550.000 euros a lo que habrá que sumar las expropiaciones.
En la visita, el delegado territorial estuvo acompañado del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, así como del diputado autonómico, Moisés Rodríguez, del jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, José Luis Díez, así como de varios vecinos de la zona donde se va a ejecutar esta nueva glorieta.
Según anunció Cores Tourís, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la aprobación del proyecto del Plan de Seguridad Viaria de Galicia en el entorno de la carretera PO-552, desde el punto kilométrico 58+300 al 61+400, y desde el 68+500 al 69+900.
“Este proyecto forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia para actuar en todos los tramos de concentración de accidentes registrados en la Red Autonómica de Carreteras”, explicó el delegado territorial quien añadió que durante la información pública de esta obra se presentaron varias alegaciones de particulares y del propio Concello de Tomiño en el sentido de reducir el impacto de la actuación, resolviendo la Consellería de Infraestructuras proyectar una obra con menos afecciones pero igualmente resolutiva en lo que a seguridad viaria se refiere.
De este modo, se ejecutará una glorieta en la intersección de la PO-552 con la carretera PO-344 en el Concello de Tomiño, y se mejorará la intersección del punto kilométrico 69+150 en ese mismo tramo, en Forcadela.
En el caso de Tui, el delegado destacó que se ejecutará una glorieta en el lugar que hoy visitó, en el entorno de la rectoral de Areas, en el punto kilométrico 71, en la intersección con la carretera PO-350. Esta rotonda tendrá un diámetro de 34 metros. También se ejecutarán aceras en varios puntos donde no existen en estos momentos, garantizando así la seguridad viaria de los peatones.
El conjunto de las actuaciones recogidas en este proyecto asciende a 700.000 euros, a lo que hay que añadir 66.350 para expropiaciones. El proyecto será ahora elevado al Consello de la Xunta para que se apruebe el Decreto de utilidad Pública de cara a expropiación de los terrenos, y las obras se licitarán a finales de 2019 para ser ejecutadas a comienzos de 2020.