La Xunta continuará a prestarle apoyo al Concello de Gondomar en sus competencias exclusivas de gestión del agua, al estar dispuesta a continuar explotando la depuradora municipal. El Concello, por su parte, deberá acometer actuaciones para eliminar las graves deficiencias de las redes municipales de saneamiento.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo en la que abordaron la situación del saneamiento en este municipio.

La directora de Augas de Galicia le trasladó al alcalde que la Xunta está a la espera de que el Concello de Gondomar le remita el visto bueno al texto del convenio para que desde Augas de Galicia siga explotando la depuradora. Hace falta recordar que la Xunta viene prestando un importante servicio de apoyo al municipio, al ser la de este municipio una de las pocas depuradoras que gestiona directamente la Administración autonómica.

El alcalde trasladó el interés del Concello de Gondomar en facilitar la ejecución de las obras que la Xunta tenía previstas para mejorar la depuradora y que no fue posible ejecutar hasta ahora por la falta de colaboración municipal.

En el encuentro también se abordó la necesidad de realizar una auditoría que permita detectar los problemas que presenta actualmente la red de saneamiento de Gondomar y evaluar las actuaciones que serían necesarias para evitar problemas de infiltraciones o conexiones erróneas en la red.

En cuanto a la financiación de las actuaciones que la auditoría estime necesarias para la mejora de la red de saneamiento y depuración municipal, Augas de Galicia avanzó la posibilidad de participar en su financiación, siempre en el marco de un acuerdo en el que se hace aportaciones, la partes iguales, también del Concello y de la Diputación Provincial.