La Xunta de Galicia culminó los trabajos de análisis y diagnosis de las patologías presentes en el Templo Votivo de Panxón, lo que permitirá contratar las obras de rehabilitación este año. Así lo explicó hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez, en el Parlamento de Galicia, donde respondió una pregunta sobre el estado de los estudios en este templo.

La representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades se refirió al “gran valor histórico e artístico” de este monumento del arquitecto Antonio Palacios que requiere de “análises minuciosas que permitan conservar e restaurar o templo co maior respecto posible á súa materialidade construtiva, así como á obra e a memoria das persoas que o promoveron, deseñaron e participaron na súa construción”.

Ningún dos estudos realizados anteriormente foron quen de determinar con exactitude a causa que provocaba o dano nas vidrieiras, nin a forma axeitada para resolvelo e protexelo. Non era posible realizar propostas con solucións que supoñían unha completa alteración da obra, como facía algún proxecto anterior, construíndo unhas vidreiras completamente nova”, expuso. Por eso, con el informe ya culminado de la Dirección Xeral, “o obxectivo é conservar o monumento co maior respecto posible”, declaró.

Visitas de campo

En este sentido recordó que la Xunta lleva años estudiando y trabajando “con rigor” para diagnosticar los problemas del templo y los motivos y agentes que causan el deterioro. Durante el año 2022, además de solicitar la opinión y asesoramiento de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, quien acercó un informe con su propuesta de criterios para la restauración, la Xunta encargó también la realización de una toma de datos gráficos y constructivos sobre el monumento.

Se hicieron distintas visitas de campo y un trabajo técnico especializado a cargo de equipos formados por arquitectos, asesores especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, expertos en topografía, delineación, análisis y caracterización de materiales y la monitorización de fábricas y edificios históricos, que ya están culminados. Estas trabajos permitirán la redacción del proyecto y la licitación y contratación de las obras de rehabilitación del Templo Votivo de Panxón este año.