Arde un camión de congelados mientras circulaba por Baiona
BRAIS ACEVEDO // Un bombero del GES de O Val MIñor sofocando el incendio de un camión en Baiona

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Medio Rural, José González, firmaron hoy con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales la addenda al convenio de colaboración para el desarrollo de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES). En el acto participaron el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y los presidentes de las diputaciones de Ourense y Lugo, Manuel Baltar y José Tomé respectivamente. También asistieron la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

La addenda a este convenio supone un incremento por parte de la Xunta en la financiación de estos grupos en casi 300.000 euros, de forma que la inversión anual del Gobierno gallego en estos servicios conseguirá los 4,8 millones de euros, más de la mitad de su coste anual.

Este aumento obedece a la incorporación de nuevos GES tras el acuerdo el pasado noviembre entre la Xunta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos a través de la Fegamp para dar una atención eficaz a los ciudadanos ante cualquier emergencia.

Así, la comunidad gallega contará con 5 nuevos GES: 2 en la provincia de Ourense con sedes en A Veiga y Maceda y 3 en la de Pontevedra con bases en A Lama, A Cañiza y Mos/Redondela, este último con una subsede en cada uno de los dos municipios. A ellos se suma el servicio supramunicipal en el ayuntamiento coruñés de Noia. Con los nuevos servicios, el mapa de emergencias de Galicia contará con 29 GES y 4 servicios municipales que cubrirán 190 ayuntamientos.

La addenda también establece un nuevo emplazamiento, en Friol al GES que daba cobertura a zona sur de Terra Cha Lugo y que ahora atenderá a los ayuntamientos de Begonte, Friol, Guitiriz, Palas de Rei y Outeiro de Rei.

La inversión total de los GES desde su creación supera los 48 millones de euros para su funcionamiento, así como en la formación de sus efectivos en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y en la dotación de material. De hecho, en cuanto al apoyo en equipación, la Xunta lleva más de 8 millones de material cedido, incluyendo las entregas previstas para este año con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que los nuevos grupos permitirán reducir los tiempos de respuesta en los casos de situaciones de emergencia, por lo que apeló a seguir colaborando con los ayuntamientos y diputaciones provinciales en este ámbito para ofrecer una mejor atención y continuar completando el mapa de emergencias que abarca el territorio gallego.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, enmarcó la firma de esta addenda en uno de los ejes primordiales de su departamento -el de la prevención- y se refirió a los GES como otra de las piezas del engranaje de profesionales encargados de la protección de incendios y su contribución a la protección del monte, de los bienes no forestales y de las personas.

Además, esta misma mañana fueron entregadas 11 motobombas a distintos distritos con el objetivo de poner a disposición de los efectivos antiincendios los medios materiales precisos para hacer frente a los incendios forestales. La Xunta está llevando a cabo distintas actuaciones para incrementar el valor de los montes como el Plan de pastos, el Plan estratégico del castaño o las diferentes iniciativas de movilización de tierras que se incrementarán con la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.