El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta distribuirá de manera gratuita 2,2 millones de mascarillas en las farmacias para los gallegos con menos recursos. Así, subrayó que se pondrá a disposición de aquellos que más lo necesitan un pack de tres mascarillas quirúrgicas de manera gratuita. Además, precisó que podrán ser retiradas presentando la tarjeta sanitaria.

Hace falta destacar que este pack –que podrá recogerse a partir de 11 de mayo — será completamente gratuito para aquellos perceptores de rentas mínimas de inserción o parados sin prestaciones de desempleo, así como para los pensionistas que tienen una renta anual por debajo de los 18.000 euros. Feijóo destacó que serán algo más de 700.000 personas las que se beneficien de esta medida.

El presidente de la Xunta aprovechó la rueda de prensa para agradecer al Colegio de Farmacéuticos y a todos los profesionales su colaboración que permitirá la distribución de este material sin ningún coste para el Servicio Galego de Saúde ni para el usuario.

A lo largo de su intervención, Feijóo reiteró que la Xunta lleva tiempo pidiendo un criterio único asistencial en el uso de mascarillas. Y, en esta misma línea, incidió también en la propuesta de reducir el IVA de estos productos, que para la compra de los particulares sigue en el 21%, así como en la necesidad de concretar el contenido y alcance de las normas para fabricar mascarillas lavables reutilizables.

Nueva compra de equipos y material sanitario

El presidente de la Xunta destacó también la aprobación de la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y enfermos, test de detección del virus y equipación para hacer frente al COVID-19.

Entre el material adquirido están: 50.000 unidades de mascarillas FFP2; 150.000 unidades de batas protectoras de un sólo uso; 3.000.000 mascarillas quirúrgicas; unos 2.600.000 pares de guantes; 69.000 unidades de medio de transporte para virus; 640 garrafas de 5L de desinfectante de superficies; 14.000 unidades de test de doble banda, además de otro material de laboratorio y de protección.

Por su parte, también informó de la compra de otro tipo de material entre el que se encuentran ventiladores volumétricos, equipos de ventilación no invasiva o ecógrafos. Además, entre otros, se adquirieron 545 mesas de noche con atril; 69 somieres articulados eléctricos; 69 colchones hospitalarios y 69 almohadas.