La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia primera y de la Consellería de Infraestruturas e Movilidade, financió en el último lustro la mejora de infraestructuras y servicios de aguas de 24 comunidades de usuarios del municipio de Tomiño con aportaciones por encima del millón de euros, y va a continuar en esta línea de colaboración puesto que ha concedido siete ayudas más para este año con una cuantía de 94.000 euros.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunciaron esta mañana estas nuevas contribuciones del Gobierno gallego para la modernización de las traídas vecinales de este municipio en una visita realizada a las mejoras financiadas, al amparo de las convocatorias del pasado año, en las comunidades de Sobrada, Tomiño, Goián y Estás.

Durante el recorrido estuvieron acompañados por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el presidente de la Asociación de Traídas de Aguas de Pontevedra (Coxapo), Juan Joaquín Posa, y representantes municipales y de las comunidades beneficiarias.

“Só nos últimos cinco anos concedemos 46 axudas a 24 entidades de augas de Tomiño a través do Plan de Acción Comunitaria por máis de 550.000 euros no marco do noso compromiso de colaboración coa cidadania e imos seguir nesta liña para garantir e mellorar os servizos públicos, polo que xa están aprobadas sete achegas máis para as subministracións de auga veciñais deste concello”, detalló la directora general.

En este sentido, y al amparo de la orden de ayudas vecinales correspondiente a 2021, la Xunta de va a destinar 94.000 euros a comunidades de usuarios de Tomiño con la siguiente distribución: Forcadela (15.988), Pinzás (17.000), Goián (11.905), Vilachán (13.421), Amorín (12.000), Vilameán (12.000) y Carballal-Fixos (12.000). Además, la cuantía podría incrementarse en las próximas semanas con la línea de ayudas, con las mismas características, promovida por Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestrueturas e Movilidade.

Hace falta señalar que, sólo el pasado año, el Gobierno gallego concedió una veintena de aportaciones para la modernización de las infraestructuras de aguas en el municipio de Tomiño por importe de 228.000 euros. Las mismas beneficiaron a las comunidades de Norte Salgosa, Estás, Mosteiro, Cimadevila, Goián, Sobrada, Carballal y Figueiro, en el caso de la orden de la Vicepresidencia primera, y Pazo-Barrantes, Carballal-Fixos, Luneda Sardiñeda, Fonteliña, Solvado, Forcadela, O Barro-Regidouro-Lameira, Samuelle, Pinzás, Estás, Bouzón-Piñeiro y Vilameán, en el caso de las aportaciones de la Consellería de Infraestruturas e Movilidade.