La Xunta pide la colaboración de ciclistas para conseguir un diseño del carril bici de la PO-552
FOTO BANDALLO // Un grupo ciclista circulando por el carril bici a su paso por As Mariñas, Oia.

La Xunta de Galicia les trasladó hoy a las agrupaciones de ciclistas la voluntad de colaborar para conseguir un diseño del carril bici de la PO-552, a su paso por Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda, que satisfaga a todos los usuarios de esta vía.

La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, acompañada del director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, mantuvo esta tarde un encuentro con representantes de distintas asociaciones de ciclistas.

En la reunión participaron representantes de la Federación Gallega de Ciclismo; Miñor Bike; Grupeta y amigos de Ñito; CC. de la Fuente; Traviesas; Dóciles; Rías Baixas y Vigués. La Conselleira les informó de que los técnicos de la Xunta analizan ya las posibilidades de actuación y los invitó a trasladar sus propuestas para conseguir una solución de consenso.

Ethel Vázquez recordó que debe tenerse en cuenta también el tránsito de peatones y de ciclistas que no realizan un uso deportivo del carril bici, y que necesitan también protección ante los automóviles.

Por ese motivo la Conselleira destacó que la solución que se proponga deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico, con quien la Xunta trabaja de forma coordinada tanto en la configuración del carril bici como en el diseño de campañas específicas de seguridad viaria que redunden en la protección de los ciclistas.

El Plan de Seguridad Viaria que acaba de aprobar la Xunta prevé medidas específicas que pretenden contribuir a evitar accidentes como el sucedido en A Guarda, tales como el análisis de los psicotécnicos y el incremento de la formación en seguridad viaria.