ALFREDO // La vía de alta capacidad tendrá conexión con el polígono empresarial de Areas, con la PO-552 y la A-55

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de O Baixo Miño y con los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tui, ante los que reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la VAP Tui- A Guarda con el inicio de las expropiaciones del enlace de Areas en las próximas semanas y una planificación viable para los trechos restantes.

Vázquez Mourelle explicó que este decreto de utilidad pública y urgente ocupación comprende las expropiaciones de las 66 fincas necesarias para la ejecución de este enlace de acceso al polígono de Areas, estando previsto el levantamiento de actas previas y el inicio de los pagados en el primero trimestre de 2018.

Estas expropiaciones tienen un coste estimado en cerca de 270.000 euros y se vendrán a sumar a los 6,8 millones de euros pagados por las expropiaciones correspondientes al trecho I de la VAP. En este sentido, la conselleira indicó que los Presupuestos del Gobierno gallego de 2018 recogen una partida específica de 2 millones de euros, lo que va a permitir licitar e iniciar las obras de este trecho, con una inversión de 18 millones, entre la A-55 y el enlace de Areas ya en 2018, así como avanzar en el proyecto de desdoblamiento de la recta de Figueiró para licitarlo en 2019.

La titular de Infraestructuras destacó que tras un análisis técnico, funcional y social, y después de haberlo consensuado con los ayuntamientos implicados y con los empresarios, se adoptó la decisión de que el primer trecho en el que se va a actuar es el citado enlace, en el que confluyen la futura VAP A Guarda, la autovía A-55 que une Vigo con Portugal y da salida a la red nacional de autovías, la N-551 que lleva a la ponte internacional y la carretera autonómica PO-552, que vertebra O Baixo Miño.

Avance por fases

En el encuentro se reiteró la voluntad de la Xunta de seguir avanzando en la ejecución de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, dividiendo el trazado hasta Goián en diferentes subtrechos que la hagan viable y faciliten su ejecución.

Ethel Vázquez también informó a los alcaldes de la propuesta de la Xunta para variar el trazado de la VAP, en su parte final, entre la PO-350 y Goián, con el fin de conseguir una mayor viabilidad económica, mejor vertebración del territorio y menor impacto ambiental, que se reducirá en un 57 %. Precisó que para esto, ya se ha licitado el contrato de servicio para la redacción del nuevo proyecto de trazado y la tramitación ambiental. La licitación fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia, con un presupuesto de 252.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de que la propuesta de redacción del nuevo proyecto de trazado se configure en los últimos dos km con características de autovía urbana, con cuatro carriles y enlaces a nivel con rotondas. De este modo, se reducen la afección en los márgenes de la infraestructura, ya que se minimiza el impacto en la ribera del río Miño, así como el impacto sobre las viviendas, al adaptarse mejor al terreno reduciendo desmontes y terraplenes.